Se realizó taller virtual sobre Soberanía Alimentaria

En el marco del taller virtual ‘Emprendiendo una cultura por la vida y la ecología Mi Huerto Casero’, que organizan semanalmente las administraciones zonales Manuela Sáenz y Tumbaco, se llevó a cabo el taller sobre Soberanía Alimentaria, con el propósito de incentivar a la ciudadanía a sembrar los alimentos sanos para el consumo diario.

Según la Agencia de Desarrollo Local, (ADEL) de la AZMS, el Ecuador es una de las primeras naciones que incorpora en su texto constitucional, en los artículos 281 y 282, a la soberanía alimentaria como el objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.

Rocío Reatiquí, técnica de ADEL informó que la soberanía alimentaria, en esencia, proclama el derecho a alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados para toda la población. Informó que en el segundo Foro Internacional se definió a la Soberanía Alimentaria como el derecho de los individuos, comunidades y países para formular sus propias políticas de producción agrícola, trabajo, pesca, alimentos y tierra, de acuerdo a sus particulares circunstancias de recursos de producción alimentaria y capacidad sustentables de sus sociedades.

La soberanía alimentaria se refiere a quienes producen, distribuyen y participan en las demás actividades consiguientes para alcanzar el objetivo del derecho a los alimentos antes que a la simple demanda de los mercados y de las corporaciones internacionales que reducen el comercio de alimentos a artículos de simple conveniencia para los que pueden proveerse de ellos.

El Ecuador es una de las primeras naciones que incorpora en su texto constitucional, en los artículos 281 y 282, sobre la soberanía alimentaria como el objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.

Indicó cuáles son los principios de la Soberanía Alimentaria, los productos orgánicos, aclaró que los alimentos nos están perjudicando la salud, porque actualmente son procesados con demasiados químicos. Dio a conocer sobre el trabajo que realiza la Zona Centro con los barrios San Francisco de Miravalle, de San José de Monjas y Monjas Collacoto, donde existen siembras orgánicas y gran parte de sus moradores son agricultores.

Varias opiniones ciudadanas se dieron a conocer, como la de Nicolás González dice: “yo tengo un huerto en casa, por hobby, porque pongo en práctica todo lo aprendido que ha sido muy importante, es necesario regresar a nuestras plantas medicinales, a la tierra, para tener nuestra propia comida sana y segura; les agradezco de todo lo que nos enseña el Municipio a través de estos talleres”, enfatizó.

La siembra de alimentos en el hogar, es una propuesta de emprendimiento para iniciar una cultura por la vida con huertos caseros, que inició en el mes de julio y culminará en diciembre de este año, como una estrategia de desarrollo ambiental y socioeconómico que promueve el reciclaje y la seguridad alimentaria de las comunidades, explicó Rocío Reatiquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *