Comisión interinstitucional del Municipio revisará reclamos de cobros en CEM

  • La comisión actuará de oficio para atender las quejas ciudadanas.
  • Del 1 al 24 de enero se ha recaudado más de 62 millones en el cobro de impuesto predial.

Dados los cuestionamientos de la ciudadanía sobre los valores que se están recaudando este año por concepto de Contribución Especial de Mejoras (CEM), se creó una comisión especial que de oficio analizará casos específicos y generará una nota de crédito, en el caso de existir devoluciones.

Este lunes 25 de enero, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y el vicealcalde Santiago Guarderas, en rueda de prensa dieron a conocer que la comisión estará integrada por delegados de la Administración General, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de las Direcciones Tributaria y de Catastros.

El Vicealcalde indicó que luego de hacer un análisis pormenorizado de los tributos que la ciudadanía paga y de los reclamos que con fundamento hace, en casos puntuales sobre el cobro de la CEM, se conformó este equipo técnico para analizar, evaluar y encontrar soluciones.

El primer personero de la ciudad puntualizó que los valores del impuesto predial no han sufrido incremento- por lo que la revisión se realizará únicamente sobre los montos; inconsistencias que se vienen acarreando desde 2014, por lo que se analizará cada caso de forma individual, según lo establecido por el Código Municipal.

Freddy Erazo, administrador general del Municipio, indicó que sin necesidad de que exista un reclamo formal de la ciudadanía, se hará una validación del cálculo, es decir se actuará de oficio.

“Será el propio Municipio quien haga este nuevo cálculo y verificará cualquier inconveniente que se haya cometido. Se ha estimado que aproximadamente 2.5% de todos los predios de Quito podrían tener una afectación con respecto al CEM, lo que nos da un número inferior a 25 mil predios, porque la ciudad tiene alrededor de un millón de predios”.

Dos de los sectores en los que se ha identificado esta afectación son El Condado y Cumbayá, dijo Erazo, al tiempo de indicar que los pagos que viene haciendo la ciudadanía no se deben interrumpir, porque el equipo hará una valoración del cálculo.

Cifras récord de recaudación

Hasta el 24 de enero la recaudación total de impuestos es de 62 millones 265 mil dólares que es superior a los años anteriores en el mismo período.

En 2020 fue de 54 millones; en 2019 fueron 50 millones y en 2018 llegó a 45 millones, lo que revela que es la cifra de recaudación más alta en los últimos cuatro años.

El administrador general destacó que específicamente en lo que tiene que ver con el impuesto predial, también es el más alto porque llega a 38 millones 797 mil, es decir tres millones más que el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *