Municipio promueve la salud mental en Quito

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que la persona tienen la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

La Secretaría de Salud, promueve acciones de promoción y protección de la salud mental y prevención de enfermedades. En la semana del 1 al 8 de marzo, se realizaron 1110 acciones a favor de población del Distrito Metropolitano de Quito.

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – SIPAQ, ofrece de manera gratuita talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales.

Los espacios de diálogo permiten reencontrarse y mediante procesos de aprendizaje y reflexión, enfrentar de mejor manera la nueva normalidad y los retos que la coyuntura actual de pandemia. Para acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del SIPAQ es necesario comunicarse al: 0984831128.

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental – en convenio con las universidades realizaron talleres con el fin de desarrollar en la población habilidades y capacidades de afrontamiento como en manejo de emociones, así como grupos de descarga emocional dirigido a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Municipal Humberto Mata Martínez, con el fin de fortalecer su salud mental, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Así mismo con apoyo de la universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) los profesionales de salud mental realizaron jornadas de talleres dirigido a madres y padres de familia de la Unidad Educativa Municipal San Francisco con el fin de promover el desarrollo de habilidades y estrategias de autocuidado para un adecuado afrontamiento ante los cambios presentados producto de la pandemia del COVID-19.

En las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur se han realizado 180 procesos terapéuticos en Salud Mental, muchos de ellos derivados de las otras dependencias municipales y otros de citas propias de la casa de salud.

3 comentarios sobre “Municipio promueve la salud mental en Quito

  • el 25 junio, 2021 a las 10:10 pm
    Permalink

    buenas tardes, me gustaría conocer como poder acceder por el apoyo para una niña de 8 años en el sector sur de Quito

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2023 a las 10:27 am
      Permalink

      Hola buen día. Quisiera conocer más de sus terapias de apoyo. Gracias.

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2023 a las 10:10 am
    Permalink

    Bueno días me podrían ayudar con ayuda para una persona que esta en drogas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *