Empresa de Rastro garantiza carne de calidad

Sección: Lo que debe saber sobre la carne

¿Sabe usted qué carne consume? ¿conoce los pasos que debe seguir para mantener los productos cárnicos sin contaminación? De todo esto se encarga la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, Emraq-EP. Consuma productos que procedan de esta empresa y evite los que sean de camales clandestinos que no cumplen con normas de seguridad.

La Emraq-EP es la instancia municipal encargada de operar el sistema municipal de faenamiento y comercialización de especies animales para el consumo humano en el Distrito Metropolitano de Quito; así como de la infraestructura de los mataderos municipales.

María Fernanda Guillén, gerenta general de la empresa, indicó que esta instancia municipal tiene como función primordial garantizar carne apta para el consumo, “nuestro trabajo no es solamente faenar la carne sino saber cómo llega desde la crianza hasta el plato”.

En las instalaciones de la Empresa de Rastro se labora con conciencia sobre el bienestar animal y también se interesan por el resto de la cadena de valor cárnico. El ente rector de la empresa es Agrocalidad, entidad adscrita del Ministerio de Agricultura, que verifica de dónde procede el ganado, cómo fueron analizados, su transporte y si cuentan con todos los certificados.

“El momento que llegan aquí se realiza la revisión veterinaria para decidir si el animal puede ser faenado”, dijo la gerenta. Esto es importante para que la ciudadanía conozca el proceso de tratamiento de la carne desde el faenamiento hasta llegar a su mesa y así evitar el consumo de carne contaminada o no nutritiva; esto por lo general puede ocurrir en camales clandestinos, quienes no cumplen con la normativa requerida.

El proceso paso a paso

Los introductores de ganado llevan a la empresa los animales para su faenamiento y en este lugar se verifica que cumplan con todo lo requerido para ser sacrificados y luego entregarlos para su comercialización en centros de expendio regularizados.

El bienestar animal es importante en este proceso, lo que garantiza que la carne sea apta. “Si es un animal estresado o que ha sufrido mucho, esa carne se llena de toxinas y puede ser dañina para el ser humano y la calidad se pierde. La carne se endura y aunque se pueda consumir no es la ideal”.

Ramiro Montesdeoca, médico veterinario de la empresa de Rastro, señaló que en este espacio se garantizan todos los procesos, el personal veterinario realizan la verificación de cumplimiento de todos los estándares de bienestar animal. “De igual manera en el faenamiento los médicos veterinarios se encargan de controlar que todo el proceso que sea totalmente sanitario, para garantizar un producto apto para la ciudadanía”.

Todo el proceso cumple con normas ambientales y de asepsia, además se garantiza la cadena de frío que también se verifica en los vehículos que transportan los productos cárnicos, los que deben tener una temperatura adecuada fría, para el transporte hasta llegar al lugar de expendio, en donde también se deben tomar en cuenta estas medidas.

Emraq-EP ofrece los siguientes servicios: faenamiento de bovinos, ovinos y porcinos; control veterinario ante – post mortem; inspección de carnes importadas; elaboración de subproductos y el alquiler de equipamiento

De esta manera, el Municipio de Quito garantiza carne de calidad para abastecer a la población de todo el Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *