Protocolo AES se aplica con éxito en La Merced

La Secretaría de Salud, a través del Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal y la Jefatura de Salud de la Zonal Los Chillos velan por la protección y cuidado de la fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito.

Pese a las complicaciones suscitadas por la pandemia no ha interrumpido sus actividades y sigue aplicando alternativas que permiten la continuidad de los servicios para el bienestar de los animales.

Para evitar que la población siga aumentando y mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, se emplea la estrategia AES (Atrapar, Esterilizar y Soltar) ejecutada por personal técnico que se encarga de realizar inspecciones en espacio público, retirar a los animales que no tienen tutor y llevarlos a los centros de atención para que el equipo de médicos veterinarios los esterilice.

Una vez recuperados, los animales son retornados al lugar donde habitan para que continúen bajo los cuidados de la comunidad. Todas estas acciones se realizan respetando los principios de bienestar animal y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animales y controlar la sobrepoblación de la fauna urbana.

Hasta el momento se ha aplicado el protocolo AES en siete felinos ferales del barrio central de la parroquia La Merced, los mismos que han sido trasladados a las Clínicas Veterinarias Municipales para valoración de su salud y la esterilización, posteriormente regresan al espacio público, una vez recuperados, pero ya sin la capacidad de seguir reproduciéndose de manera descontrolada.

La esterilización es el método más efectivo para el control de la sobrepoblación de la fauna urbana y es una medida para el cuidado de la salud pública de los quiteños y quiteñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *