Evite recargos innecesarios, haga en línea la declaración y pago de la patente

Pese al Estado de Excepción las personas naturales y jurídicas que tienen patente (RAET) deben hacer su declaración y pago, en la web pam.quito.gob.ec, opción “Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil”.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos aclara que la Resolución Municipal Nro. GADDMQ-DMT-2021-0005-R suspende los plazos y términos de los procesos administrativos tributarios en conocimiento o iniciados de oficio por la Dirección Metropolitana Tributaria, entre los que se incluye la inscripción, actualización y cierre de la patente municipal, pero no corresponde la ampliación de plazos para la declaración y pago anual de la patente municipal, que es un proceso disponible en línea.

El cumplimiento de estas responsabilidades tributarias incluye también a artesanos, personas con discapacidad, adultos mayores, sociedades sin fines de lucro, quienes son sujetas a exoneración o descuentos, sin embargo, están obligados a cumplir con la declaración en línea, dentro de los plazos establecidos.

Reyes sostiene que vivimos tiempos difíciles y la situación económica ha golpeado a toda la sociedad, pero insiste en que es muy importante que la ciudadanía realice la declaración y pago a tiempo, dentro de los plazos determinados por la normativa vigente, pues no hacerlo, implica multas y recargos innecesarios.

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad deben hacer su declaración, máximo hasta mayo, tomando en cuenta el último dígito de su cédula, es decir si termina en 1 deberán hacerlo hasta el 10 de mayo; en 2 hasta el 12; si termina en 3, lo hará el 14 y así sucesivamente hasta el 28 de mayo.

Las personas jurídicas o naturales que están obligadas a llevar contabilidad deben hacer su declaración, máximo hasta junio, tomando en cuenta el noveno dígito de su RUC; si es 1 lo deberá hacer el 10 de junio; si termina en 2 debe el 12; si termina en 3, lo hará el 14 y así sucesivamente hasta el 28 de junio.

El Municipio brinda acompañamiento y asesoramiento personalizado de manera inmediata; a través del asistente virtual Quito BOT, con el cual los ciudadanos pueden interactuar y hacer todo tipo de consultas (a cualquier hora del día los 365 días del año). Además, asesoramiento gratuito en la línea 1800 510 510; BotWhatsApp 0986925363 o el mail serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *