157 días de intenso trabajo de los profesionales de seguimiento de salud y rastreo epidemiológico

En la semana epidemiológica 17 se reportaron 413 casos positivos, de los cuales se obtuvo 1209 contactos de seguimiento  (520 en el sur, 313 en el centro y 376 norte de Quto).

Como parte de la estrategia municipal de rastreo y seguimiento COVID-19 implementada por la Secretaría de Salud desde septiembre de 2020, 46 520 pacientes (sean positivos o negativos) han sido notificados con el resultado de la prueba PCR COVID-19  mediante llamada telefónica o correo electrónico.

La estrategia sanitaria permite conocer con quiénes mantuvieron contacto los casos confirmados de COVID-19 con el fin de generar un adecuado seguimiento sanitario y la implementación de cercos epidemiológicos necesarios y oportunos.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud cuenta con un equipo de salud multidisciplinario (médicos, enfermeras y auxiliares de salud) para la notificación y rastreo de los pacientes con prueba positiva de COVID-19 y el rastreo de sus contactos, mediante telemedicina.

El trabajo de rastreo de contactos ha permitido detectar, evaluar y decidir las acciones que deben realizar las personas que se han expuesto a la enfermedad y evitar que la transmisión continúe.

Esta estrategia municipal aplicada sistemáticamente permite interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad infecciosa; lo cual representa un instrumento esencial  para controlar los brotes epidémicos infecciosos.

Información General de la estrategia de rastreo (S17 epidemiológica)

El reporte del nivel de cumplimiento y resultados de las actividades propuestas que forman parte de la estrategia de rastreo y seguimiento desde el 28 de septiembre de 2020 a la fecha:

  • El promedio de contactos por cada paciente positivo en seguimiento durante la semana epidemiológica 17 es 2,92. Por zona de diagnóstico el promedio es 3,04 contactos en el sur, a 2,63 contactos en el centro; y, al norte 3,15 contactos por paciente positivo.
  • De los 1209 contactos investigados en la semana epidemiológica 17, a 40 pacientes se indicó realizar pruebas PCR. 1 no asiste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *