Municipio y comunidad construirán un anteproyecto de intervención de La Marín

Presentar un anteproyecto para la reestructuración de La Marín, elaborado colectivamente con la participación ciudadana del sector Centro, es el gran objetivo municipal que impulsa la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en una mesa virtual de trabajo con los vecinos del centro de la ciudad, así lo dieron a conocer Sandy Campaña, administradora de la Zona Manuela Sáenz y José Toral, director de Construcción y Rehabilitación de la Epmmop.

“Queremos construir un proyecto muy ambicioso para transformar el sector de La Marín, con la participación de los ciudadanos que habitan en el centro; con quienes transitan a diario por este importante sector de la ciudad”, explicó la autoridad zonal.

Toral indicó que se plantea la oportunidad de una renovación de las estaciones, de abrirse hacia la ciudad, no encapsularse o generar espacios difíciles de cruzar, queremos conocer su opinión sobre los puentes a desnivel, no queremos tener espacios oscuros, peligrosos o inseguros. Pretendemos recuperar los sitios urbanos de la gente para dar paso a espacios más amigables y para generar interacciones sociables. Esta una construcción colectiva, no es que el proyecto que este hecho”, aseguró.

Campaña enfatizó que no es una socialización sino una construcción social que cumpla con las aspiraciones del barrio para que tengan total respaldo ciudadano. “Ver el antes y después de cómo se puede repensar un sitio de una ciudad; dotándole de la infraestructura para hacerle más amigable, queremos generar espacios adecuados para fortalecer los lazos de buena vecindad”, recalcó.

Gladys Torres, habitante de la calle Miller, en El Panecillo, solicitó que la reconstrucción sea a fondo y un verdadero aporte a la ciudad, donde haya seguridad y que permita vivir mejor. Carmita Lozano Proaño, de San José de Monjas, pidió que sea un proyecto que mejore la congestión vehicular y la seguridad.

Pablo Fierro, de la Loma Grande, considera que el tema de la Marín es interesante porque va a tener un efecto de planificación urbanística. “La Marín era un mercado que pasó a ser el espacio de las paradas, ahora hay incesante ruido, es inseguro y esperemos que el Metro de Quito permita alivianar el tema de la movilidad para que haya mayor convivencia y sentido de pertinencia, señaló.

Para Guadalupe Panchi, de La Colmena, la problemática de La Marín se genera en San Blas, con hostales y residencias utilizados para trabajo sexual, ventas de licor, es un tema conflictivo, hay negocios insertados que tapan la delincuencia, es importante retomar la idea de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC); rescatar al mercado Central como parte de la historia de la ciudad y al río Machángara como un pulmón de la capital, hacer espacios amigables.

Alicia Durán Ballén, de la Casa Victoria, considera buena idea eliminar los puentes de la av. Pichincha que ya cumplieron su etapa y hay que hacer una remodelación, hacer un parque, que se mejore la iluminación para que La Marín no sea oscura.

Fueron muchas las intervenciones y todos coincidieron en los objetivos generales. La administradora de la Zona Centro recordó que esta es la primera, de más reuniones que se mantendrán con la comunidad para reconstruir consensuadamente en el sector de La Marín, en coordinación con la Epmmop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *