Aglomeraciones y libadores constituyen un riesgo en la lucha contra la COVID-19

Las aglomeraciones y libadores en el espacio público constituyen un verdadero riesgo en la salud de los quiteños y han impedido, en lo que va de la pandemia, la reducción de contagios y muertes en la capital, así lo resume el informe de mayo 2021 que hizo público hace pocos días el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Las administraciones Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y Eugenio Espejo son las tres zonas en las que se da una acumulación del 59,56% de la totalidad de las aglomeraciones que se producen en el Distrito Metropolitano de Quito, desde marzo de 2020, inicio de la pandemia, hasta abril de 2021.

El domingo, de 15:00 a 18:00 se produce el mayor número de aglomeraciones según el análisis. En marzo y abril de 2021 se originaron 2166 y 3251 aglomeraciones, respectivamente.

Una de las principales causas de propagación del virus se da por las aglomeraciones de personas en el espacio público, a esto se suma las reuniones, fiestas y eventos clandestinos, en los cuales no se respeta el distanciamiento físico con otras personas, señala el informe. Subraya que las aglomeraciones, en muchos casos, están unidas al comercio autónomo o informal que se toma el espacio público.

Los incidentes de libadores a diferencia de las aglomeraciones presentaron un decremento: en marzo de 2021 hubo 6917 incidentes con libadores mientras que en abril fueron 5182, 1735 casos menos.

Los incidentes de libadores, la mayor cantidad, se registró el sábado en la noche en marzo y el viernes, también en la noche, en abril.

La indisciplina de algunos ciudadanos y la desobediencia de las normativas han llevado a tener en consideración el llevar este tipo de estadísticas, tanto así que desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de diciembre del 2020 se contabilizaron 29 395 eventos, y en lo que va de este año hasta el 30 de abril de 2021 se registran 16 091 aglomeraciones.

Pese a las medidas tomadas como son el estado de excepción, prohibición de venta y consumo de licor, toque de queda a partir de las 20:00 y el confinamiento desde el viernes 20:00 hasta el lunes 05:00, las incivilidades se han seguido produciendo, agravando la situación de contagio y el uso de camas UCI en hospitales y clínicas del Distrito.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) es un ente técnico intersectorial que, a través del monitoreo, recolección, procesamiento y análisis de información, genera estudios en torno a la seguridad ciudadana, convivencia y gestión de riesgos es parte de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *