Municipio activa medidas tras la terminación del Estado de Excepción

Una vez que a las 23:59 de este jueves 20 de mayo concluye el Estado de Excepción, el Municipio de Quito adoptó algunas medidas de restricción de movilidad y aforo que refuerzan las acciones que se realizan para reducir el contagio de COVID 19 y evitar las aglomeraciones.

Los Secretarios Metropolitanos de Salud, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Productivo dieron una rueda de prensa conjunta para puntualizar las nuevas medidas que rigen en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir de este viernes 21 de mayo.

César Díaz, presidente del COE Metropolitano y secretario de Seguridad indicó que la Resolución A022 que emitió el Alcalde de Quito y entra en vigencia este 21 de mayo hace aclaratorias, se sustenta en la Resolución A060 y responde a un acuerdo entre los sectores de salud, productividad, movilidad y seguridad para precautelar la vida y el trabajo de la ciudadanía.

Indicó que estarán autorizadas las Licencias Únicas de Actividades Económicas, LUAE, el aforo en los centros comerciales, supermercados, mercados, agencias bancarias y restaurantes es del 50%. En el caso de los cines, teatros, auditorios y gimnasios sin actividades de contacto el aforo es del 30%.

Informó que inmediatamente termine el Estado de Excepción, esta misma noche, se continuará con los operativos de control en los que participan efectivos de instituciones municipales y del gobierno central.

La Secretaría de Seguridad realizará operativos en las nueve administraciones zonales, serán en total 27 al día y a estos se suman los macro operativos con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Municipio, cada institución sancionará de acuerdo a sus competencias.

Movilidad

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, ratificó que desde el 21 de mayo se retoma el plan “Hoy No Circula” con restricciones de circulación de cuatro placas por día. Indicó que la medida se adopta porque la libre movilidad no le dio ningún resultado positivo a Quito. Los tiempos de desplazamiento tanto en transporte particular como público se duplicaron.

Explicó que los lunes no podrán circular los vehículos con placas 0, 1, 2 y 3; los martes las 2, 3, 4 y 5; miércoles 4, 5, 6 y 7; jueves 6, 7, 8 y 9; y los viernes 0, 1, 8 y 9. Los feriados podrán circular las 24 horas del día todas las placas.

La restricción por placa vehicular será de lunes a jueves de 06:00 a 20:00, el viernes la restricción por placa es desde las 06:00 hasta las 23:00 para evitar desplazamientos de fines de semana. De igual forma, desde las 23:00 del viernes hasta las 06:00 del sábado hay restricción total de movilidad para vehículos particulares.

El sábado de 06:00 a 23:00 hay libre movilidad; desde las 23:00 del sábado hasta las 06:00 del domingo hay restricción total de movilidad de vehículos particulares. Desde las 06:00 del domingo en adelante, incluido el lunes 24 de mayo, que es feriado hay libre movilidad.

Informó que desde el 21 de mayo los salvoconductos suspendidos se vuelven a activar, todas las exoneraciones se mantienen y se habilita además la página https://pam.quito.gob.ec para ingresar a la opción “Salvoconductos” para citas médicas, traslados al aeropuerto o para el sector del turismo.

Todos los turnos para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) vacunación o para sacar licencia son válidos para movilizarse en horas de restricción.

Puntualizó que el perímetro de restricción por placa comprende solo la zona urbana, es decir que las parroquias rurales y valles no están sometidos a la restricción. Sin embargo, en horarios de restricción total que van de 06:00 a 23:00, la medida se aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Salud

Ximena Abarca, secretaria de Salud, indicó que en la semana epidemiológica 19 se nota una ligera disminución de casos notificados de COVID-19 en comparación al mes anterior. La tasa de positividad se mantiene constante en un 27% de positividad, cifra que sigue siendo no deseable y existe un 97 % uso de ocupación de camas UCI, 125 personas se encuentran en lista de espera.

La mortalidad en exceso en abril fue del 108% y actualmente es del 94,2% en lo que va del mes de mayo. El reporte de levantamientos de cadáveres y atenciones a personas con problemas respiratorios registra un número alto a los anteriores meses del 2021. La situación de la pandemia continúa siendo preocupante.

Desarrollo Productivo

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, señaló que la situación de la ciudad en términos económicos es sumamente crítica. Las cifras de empleo indican que solo 4 de 10 habitantes de Quito tienen un empleo adecuado.

«Buscamos un equilibrio entre el eje sanitario y económico cuidando y garantizando la vida. Se han establecido medidas que permitan continuar con las actividades económicas”.

Destacó que las empresas siguen trabajando y cumpliendo con aforos y medidas de bioseguridad. “Bares, discotecas y centros de tolerancia siguen con sus actividades suspendidas, bajo esta coyuntura. Es necesario continuar trabajando de manera responsable», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *