Obras integrales en los trabajos de rehabilitación vial

Como parte de las obras complementarias a la pavimentación o repavimentación de vías que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, en diferentes puntos de la ciudad, se construyen bordillos, aceras y sistemas de drenaje que son ejes importantes en una infraestructura vial.

Al momento existen tres vías en el marco del plan de intervención vial Km a Km en los que se realizan este tipo de trabajos complementarios. Está la av. Quitumbe Ñan donde se construyeron 2400 metros lineales de bordillos y 1200 metros de aceras. Asimismo, se construyó un sistema de drenaje que consta de 19 sumideros, canalización, pozos, cajas de revisión.

Otra vía en la que realizamos estas acciones es la calle Luis Ayabaca en San Francisco de Huarcay donde construimos 1200 metros lineales de bordillos y se tiene previsto 20 sumideros en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, Epmaps.

Asimismo, en el barrio Servidores de la Salud en Conocoto, sobre las calles Manuel Ruales y Jaime Andrade, se construyó 20 sumideros como parte del sistema de drenaje. Esta vía ya contaba con bordillos.

El bordillo es un elemento que forma parte de la infraestructura vial que separa la circulación peatonal de la vehicular por lo que brinda mayor seguridad en la movilidad.

Se lo realiza generalmente con hormigón, la mayor parte del bordillo va por debajo de la base de una vía y lo que miramos en las calles son generalmente apenas unos 15 a 17 cm de los 50 cm en total que tiene un bordillo.

Además, el bordillo puede ser parte de un sistema de drenaje cuando va junto a una cuneta para la evacuación o canalización de aguas pluviales superficiales.

Los sistemas de drenaje que construye la Epmmop están compuestos por cajas de revisión, tuberías, cunetas y pozos.  El principal objetivo del drenaje es reducir la cantidad de agua en la vía. Este encauzamiento y disposición de las aguas pluviales es esencial para garantizar la estabilidad e integridad de una vía.

Una vez concluida la intervención de la obra civil sobre la calzada se inicia de inmediato la implementación de señales verticales de tránsito, limpieza de mobiliario urbano y adecentamiento de áreas verdes en la zona. Para ejecutar la señalización horizontal se espera tres semanas hasta que el nuevo asfalto seque y se inician los trabajos.

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