Municipio de Quito mitiga riesgos en río Monjas y quebrada Caupicho

La mañana de este lunes 31 de mayo, personal de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con las Empresas Públicas Metropolitanas de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps); y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha intervinieron dos zonas de la ciudad.

En el sector de la quebrada de Caupicho, ubicado en el sur de Quito, se intervino con dos maquinarias de Epmaps, generando acciones de mitigación para la protección de los taludes, en la zona declarada en emergencia hace algunos meses.

De igual manera, en la cuenca del río Monjas, con el apoyo del GAD de Pichincha, se hizo la reconformación del cauce del río para proteger las viviendas que se encuentran en el sector Jesús Bolaños.

“Ahora que empezamos la transición de la época lluviosa a seca la idea es mitigar el riesgo y reconformar el encauce del río para evitar que en las próximas lluvias haya más daños en las viviendas que se encuentran en el borde del río”, manifestó Freddy Yandún, director metropolitano de Gestión de Riesgos.

Estas labores se llevarán a cabo por alrededor de un mes, hasta reducir el riesgo con acciones de mitigación.

El Municipio de Quito ha generado un Plan de acciones para la cuenca baja del río Monjas en donde se tiene que intervenir con obra pública de las empresas Epmaps y Epmmop, en la planificación a largo plazo que el cabildo quiteño realiza. Así también, se están levantando las fichas socio económicas y la calificación del riesgos para que las familias asentadas en alto riesgo no mitigable accedan al plan de relocalización, por eso es necesario evitar que estas personas asentadas al borde de río puedan afectarse por algún evento peligroso. Tenga en cuenta que acogerse al plan es voluntario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *