GAD´S parroquiales se integran en la planificación de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) mantuvieron un encuentro con los presidentes y representantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para construir de manera conjunta una hoja de ruta con acciones y mecanismos ágiles para el desarrollo de las jornadas de vacunación y de otras acciones de salud.

El esfuerzo colectivo permitirá facilitar el acceso a la vacunación de la población rural priorizada especialmente en las fases 0 y 1.

Lorena Brito, Presidenta de la Conagopare, señaló en la apertura del taller “que es de mucho interés llegar como gobiernos parroquiales con la vacunación a su población; sobre todo a los grupos prioritarios y que no han tenido acceso a la vacuna. Este trabajo conjunto nos permitirá planificar y generar compromisos entre instituciones”.

La iniciativa municipal permitió la participación activa de los representantes de los GAD parroquiales en el cuidado de la población en condiciones de vulnerabilidad y a través del trabajo en mesas de propuestas destacar los problemas y soluciones en temas de salud rural.

Esteban Arce, director de brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud, indicó “que este espacio de reunión nos genera más cercanía con las zonas rurales del DMQ en el sentido de poder trabajar en conjunto. Quito es el uno de los cantones más afectados por la pandemia y con estas charlas esperamos mejorar tanto en los diagnósticos oportunos, vacunas y más acciones articuladas a la salud ciudadana”, dijo.

Al final del taller se acordaron varios compromisos para la construcción de la hoja de ruta institucional como el mejoramiento continuo de la comunicación e información al respecto de la situación epidemiológica; la visión de integrar en la planificación la atención integral en salud para beneficio de las parroquias rurales, etc.

La estrategia de vacunación en el Distrito Metropolitano de Quito se desarrolla de manera complementaria al Plan Nacional de Vacunación, que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP) como una propuesta con fundamentos técnicos sólidos y que contempla la articulación de sinergias con otros sectores públicos y de la sociedad civil, por tanto, es participativa y multisectorial; incluye principios éticos como la equidad, la solidaridad, universalidad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *