Convento del Carmen Alto recibirá mantenimiento

En el Convento del Carmen Alto se firmó un convenio para intervenir en el Monasterio e Iglesia de las ‘Madres Carmelitas de San José y Santa Marianita de Jesús’.

Este espacio monacal tiene 368 años de existencia. El convenio fue suscrito por Sor Paulina de Jesús, priora del convento, Raúl Codena, director ejecutivo del IMP y como testigo de honor el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado.

El convenio permitirá que el Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- realice trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el Monasterio del Carmen Alto.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que es una gran responsabilidad, “tener estos momentos para priorizar no solo una parte estructural, si no también lo que representa nuestra fe, y esta religiosidad viva y al ser Quito patrimonio de la humanidad, tenemos esa responsabilidad de preservarlo, de conservarlo de restaurarlo para las generaciones futuras”

El burgomaestre señaló que durante esta administración se han intervenido en varias de las edificaciones del Centro Histórico y “lo seguiremos haciendo con esa vocación de preservar la historia de nuestra ciudad”.

Es importante mencionar que estas labores permiten mantener edificaciones históricas que atraen a turistas y dinamizan la economía del distrito.

Raúl Codena recordó que este 16 de julio se celebra la Fiesta por la devoción a la Virgen del Carmen. “Hoy firmamos un convenio para mantenimiento preventivo y correctivo de este espacio. Lugar que fue la casa de la primera Santa Quiteña, Marianita de Jesús y luego hogar del convento”. Codena resaltó, además, la labor realizada por el IMP ejecutada en lugares históricos.

“Qué bueno que sigamos trabajando por estos lugares que enorgullecen a Quito. Hemos venido trabajando incansablemente en muchos lugares históricos, monasterios, plazas, espacios que nos recuerdan nuestra identidad, que tanto nos enorgullece” dijo Codena.

Sor Paulina de Jesús, priora del convento, resaltó la importancia de este convenio y dijo “gracias por la firma de este convenio que va en bien de la comunidad, de la humanidad, por el bien de este centro histórico. Esto es muy importante pues aquí nosotras hacemos todas nuestras celebraciones eucarísticas, todos los días. Aquí en esta casa de Santa Marianita de Jesús, es algo muy representativo para nosotras como monjas de clausura y también para todas las personas que se acercan a nuestro monasterio Dios les pague por ayudarnos a nosotras y a Quito para que se mantenga bien”.

Este convenio busca fomentar el resguardo de patrimonio de Quito.

El Monasterio del Carmen Alto y su historia

El Monasterio de San José y casa de Santa Mariana de Jesús, o Carmen de la Antigua Fundación o Carmen Alto, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito.

La edificación comprende una superficie de 6.855m2, aproximadamente; contempla dos claustros antiguos que corresponden al museo, una Iglesia y la nueva clausura, donde comparten, alrededor de 21 monjas de la Orden Carmelita Descalza, una vida de oración, contemplación y penitencia.

Las hermanas de la ‘Comunidad Carmelita Descalza’ llegaron a Quito, el 4 de febrero de 1653 junto a una gran comitiva; con el objetivo de tener mayor comodidad, el 9 de mayo de 1653, se trasladan a la Antigua Casa de Mariana de Jesús, la misma que fue donada por los familiares de la Santa a la Orden Carmelita Descalza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *