Gerente de Epmaps constata avance de obras de alcantarillado y saneamiento en Tumbaco y Cumbayá

Un equipo técnico liderado por el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), Luis Medina, realizó un recorrido para verificar el avance del gran proyecto de obras de alcantarillado que se ejecutan en cinco frentes de trabajo en las parroquias de Tumbaco y Cumbayá.

El objetivo es el saneamiento y descontaminación de quebrada mediante la construcción de colectores tipo túnel, interceptores sanitarios y redes de alcantarillado para controlar inundaciones en el centro poblado de Tumbaco. Así como el reemplazo de redes que cumplieron su vida útil.

“Son grandes obras que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector de la ciudad. Se han construido tres túneles que evitarán inundaciones”, señaló el Gerente de Epmaps.
El proyecto tiene una inversión total de 21 millones y beneficia a 200 mil habitantes de las dos parroquias.

Las obras de Alcantarillado e Interceptores que se construyen en la cuenca de la Quebrada Patagua, en la parroquia de Tumbaco, tienen un 76% de avance y contemplan el reemplazo de 3,73 km. de redes de alcantarillado en varias calles de los barrios Santa Rosa y Churoloma, así como la construcción de nuevas redes sanitarias. Además, se construye 3,23 km de interceptores para descontaminar el cauce de la quebrada.

Las obras de mejoramiento de todo el sistema de alcantarillado de la cabecera parroquial están en un 60%. Son 20.000 habitantes beneficiados en los barrios Churuloma, Los Pinos de Santa Rosa, Comuna Leopoldo Chávez, Urbanización la Viña, Pasajes E6A, Coyago, Gregorio Flor de la Bastida, San Miguel, Bugambillas, Oda de Rosas y las calles: Jaime Salvador Campuzano, Río Chone, en una longitud total de 14,54 Km.

Además, se construye un túnel para descontaminar el cauce de las quebradas: Mulango, Hilario, Chiviquí, Rumihuayco y Chaquiscahuaycu, y continúan los trabajos en la parroquia Cumbayá, sector de la comuna de Lumbisí, dotando de alcantarillado y aumentando la cobertura. Así mismo, se realizó el saneamiento de la Quebrada Yanahurco, en donde se construirá un parque lineal.
“Antes hace algunos años esto era una pestilencia sin alcantarillado ni sumideros. Las aguas lluvias se empozaban. Ahora esto es un relleno con un parque que cambió nuestra calidad de vida”, aseguró Janeth Gómez, moradora del sector, quien agradeció a las autoridades municipales por construcción de la obra.

Epmaps-Agua de Quito trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias de estos sectores, otorgando el servicio de saneamiento que demanda el sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *