Continúa reconocimiento técnico del proyecto ‘Geoparque Quito’

Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito y coordinadora de la Comisión Técnica del proyecto Geoparque, informó que la tarea de recopilar todos los indicadores requeridos por UNESCO, para la declaratoria, continúan bajo intenso ritmo.

El grupo de especialistas concurrió ayer a los sectores de Puéllaro y San José de Minas, para continuar en el levantamiento de información sobre todos los aspectos de origen vulcanológico que enriquecen la región y su cultura, dentro del concepto de lo que es un geoparque.

Un geoparque es la geografía que se debe a su topografía, naturaleza, fauna y flora, además de su riqueza cultural y a la presencia de hitos geológicos que son activos generadores de vida.

La profunda huella de los volcanes de la zona no solo está presente en la exótica naturaleza, sino en cada aspecto de la vida humana.

En la cultura de Puéllaro se puede percibir en su Iglesia centenaria o en el Museo comunitario, la Calle del Arte o la Casa del Pan. Cada detalle que denota aspectos derivados en la cultura o la economía, son levantados en fichas técnicas por la comisión de geoparque, para incluirlos en el dossier que irá a UNESCO.

Previamente la comisión visitó el Cerro de la luz y otros proyectos comunitarios del sector.

Asimismo, levantaron información en San José de Minas y áreas de gran influjo turístico como la Pirámide Trunca, de connotaciones culturales e históricas de este grupo humano, profundamente influenciado y enriquecido por la naturaleza geológica de su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *