Obras para Cumbayá y reunión con vecinos de Tababela

  • El saneamiento de la quebrada Yanahurco en beneficio de más 10 mil personas
  • El Alcalde y su equipo de trabajo realizó una Mesa de Trabajo en la parroquia Tababela

Las obras no se detienen en la ciudad. El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó la transformación de la quebrada Yanahurco, ubicada en el barrio San Juan Bautista Bajo, en la Parroquia Cumbayá y posteriormente realizó una mesa técnica con los vecinos de Tababela para conocer sus necesidades.

El alcalde de Quito indicó que soluciona un problema de aguas servidas por los próximos 50 años, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, al entregar los trabajos en el sector de Cumbayá.

Señaló que antes era un foco de inseguridad, insalubridad y enfermedades. Estas aguas contaminaban el aire y la tierra. Los vecinos tuvieron que enfrentar esta situación durante más de 10 años.

“Falta mucho por hacer, con el saneamiento de quebradas y aguas servidas. La esperanza es seguir trabajando con el proyecto Vindobona que limpiará todos los ríos de la ciudad, es un trabajo que durará entre 8 y 10 años”, dijo el alcalde Yunda Machado.

Se aspira en esta administración se sienten las bases para beneficiar a las futuras generaciones. Los trabajos deben continuar para el parque lineal y la vialidad, necesaria para Cumbayá, resaltó el burgomaestre.

Sonia Chuquimarca, presidenta del GAD de Cumbayá, dijo que esta obra mejora radicalmente su vida y la de los vecinos.

“Son obras que no se ven, pero benefician enormemente a la ciudadanía. Este proyecto no solo es la quebrada Yanahurco sino obras de alcantarillado para vecinos de la comuna de Lumbisí, que, por más 10 años lucharon para conseguir las obras”, añadió Chuquimarca.

Jorge Guamán, representante de los vecinos del barrio, dijo que es grato tener la presencia del primer personero en el barrio San Juan de Cumbayá y que tendrá el respaldo total de los moradores. “Yo vivo 49 años y esto era un dolor de cabeza y estamos muy agradecidos por la obra”.

Quebrada Yanahurco

El monto ejecutado en la rehabilitación de la quebrada Yanahurco es de $471 281 mientras que el monto total en los otros trabajos es de $ 911 437 dólares.

El proyecto consiste en la construcción de una red de alcantarillado combinado, con un colector de hormigón armado en la quebrada Yanahurco, de una longitud 402.90 metros y sección de 0.90 x 09.0 metros; dos túneles cuya longitud total es de 219.10 m con sección 1.20 x 1.80 m y la instalación de 121.91 m de tubería de PVC D.N.I = 500 mm.

Estos trabajos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en el barrio San Juan Bautista Bajo, la población beneficiaria directa es de 3486 habitantes y los beneficiados indirectos son 7312 personas.

Mesa de trabajo en Tababela

El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión de trabajo con el gabinete municipal y las autoridades de la parroquia de Tababela para atender sus necesidades ciudadanas.

El Alcalde manifestó que por la pandemia y la crisis económica se vio afectado en la reducción del presupuesto municipal en 200 millones. Sin embargo, se trabaja desde territorio en la solución de problemas de alcantarillado, agua potable, vialidad y reactivación económica.

Todo el equipo municipal trabaja con una hoja de ruta y se reunirá en 15 días para verificar la ejecución de los procesos; en Tababela se solicitaron obras de alcantarillado, agua potable, vialidad y espacio público. Se indicó que se implementará el proyecto Quito a la Cancha para esto se solicitó apoyo a Quiport, además se intervendrá en espacios deportivos en Tababela y Oyambarillo.

“El trabajo continúa en las 33 parroquias rurales. Otro aspecto importante en el que hay que trabajar es la reactivación económica”, concluyó el burgomaestre.

El presidente del GAD de Tababela, César Herrera, informó que estas mesas muestran la predisposición y buena voluntad del Alcalde para prestar atención a la parroquia.

“Los pedidos son muy importantes, con respecto a la vialidad existe un puente vehicular en malas condiciones, de igual forma los espacios públicos y deporte para adultos y niños, el impulso a la productividad utilizando un terreno para crear huertos familiares, se espera en 15 días tener resultados” añadió Herrera.

El Gerente del Epmaps, Luis Medina dijo que la empresa trabajará en el cambio de tubería de alcantarillado en la parroquia. También explicó que se trabaja en otro proyecto que beneficiará a Tababela y a todas las parroquias orientales y se extiende hasta Guayllabamba.

Señaló que el proyecto tiene un costo de 25 millones de dólares y comprende redes y la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Paluguillo para mil litros por segundo y que garantiza el agua hasta el año 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *