Librería Luz sigue alumbrando en el Centro Histórico

Dos vitrinas colocadas a cada lado de la puerta, con libros de novela y colecciones dan la bienvenida a quienes ingresan a Librería Luz, un espacio en donde el tiempo parece detenerse y quienes ingresan se pierden en un mar de letras sujetadas a portadas e ideas que encantan.

Librería Luz tiene 65 años de servicio, actualmente funciona en las calles Venezuela y Manabí, allí quienes estén en la búsqueda de un libro en particular o quienes amen la lectura tienen el lugar ideal para adquirirlo. Los ejemplares son nuevos o usados y eso se refleja en su precio, sin embargo, estos valores no son elevados.

Patricia Cali es la dueña de este lugar, que es un recuerdo a la memoria de sus padres, quienes iniciaron este emprendimiento en la compra y venta de libros. Antes su nombre era ‘Biblioteca Luz’, “esta es la prolongación de su semilla. Yo la tengo 25 años y mis padres lo tuvieron más de 40 años”.

Este es un espacio que evoca recuerdos, de familias, memorias placenteras de “ex dueños, o de familiares que compartieron, días, tardes o noches con lecturas”, algunos de los libros son adquiridos a personas que por diferentes motivos deben cambiar de casa, o que los espacios en los que tienen sus libros requieren ser ocupados para otras actividades.

Enciclopedias, novelas, libros de crucigramas, de poesía, de ciencias como matemática, biología, derecho, filosofía; novelas gráficas, historietas antiguas. Además, Patricia incorporó un espacio para libros de ‘manga japonesa’, pues es uno de los que más solicitan los jóvenes. “Creo que es una manera en que los chicos accedan a la lectura”.

Esta propietaria declara no conocer mucho acerca de literatura, pero reconoce que ama los libros, los vive y los disfruta. “Aquí vienen varias personas, adultos y jovencitos, que me hablan del libro que buscan y me narran las historias que encuentran en ellos, veo como brillan sus ojos cuando paso a sus manos el libro que buscan. Es hermoso y así yo también conozco y aprendo”.

Su día empieza a las 08:30, con la limpieza, clasificando libros, en este espacio quienes lo visiten hacerlo con la guía de Patricia o de la señorita que trabaja con ella, esto para que quien busca un libro lo pueda encontrar rápidamente; también los clientes pueden adentrarse en este espacio y mirar cada estante y los miles de títulos y de temas que existen en esta librería.

El valor de los libros oscila entre $1 dólar y $1.50 y en valores altos entre los $15 a $20 esto por la edición de libro. Quienes deseen ofertas, cada fin de mes en este espacio tienen libros en ‘rebaja’, con precio que van desde los 0,25 centavos, “o diccionarios de ediciones anteriores se los vende entre $5 a $8”.

En este espacio el buen humor y la complicidad entre electores es otra de sus características, las personas ingresan, miran, tocan, leen y si alguien tiene una pregunta específica, si alguien tiene la respuesta la da y es más fácil ubicar esa edición.

Librería Luz es otro de los lugares que guarda el Centro Histórico de Quito y que espera reactivarse con más visitas y compradores; atiende de lunes a sábado de 09:00 a 17:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *