Guápulo Luz de América rumbo al Bicentenario

La noche del viernes 10 de septiembre, la iglesia de Guápulo, su fachada y cúpula fueron iluminadas como parte de las obras que ejecuta la municipalidad por la recuperación del patrimonio arquitectónico de las iglesias, por las fiestas de la localidad y como parte del cuadragésimo tercer aniversario del nombramiento de Quito por parte de la Unesco como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Banda Municipal acompaño a los danzantes y payasos que se tomaron la plaza central. Además, se presentaron artistas de la Casa de las Bandas y personajes que hablaron de la historia y tradiciones quiteñas. La municipalidad rindió homenaje a la virgen con la entrega de una capa y un botón de oro.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que se celebra 43 años de haber sido nombrada la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a pocos meses de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

“Lo vamos a festejar con luz, le hemos denominado el proyecto ‘Quito Luz de América’ para iluminar el Centro Histórico, parques y plazas, incluidas las 33 parroquias rurales y 34 urbanas. También con la luz se dará seguridad a estos espacios. Hoy comenzamos con las fachadas interiores y las cúpulas de Guápulo, luego se seguirá el trabajo en las otras edificaciones”, añadió el burgomaestre.

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, manifestó que se ilumina una de las joyas de Quito, después de 14 años y será observada desde los miradores de la González Suárez y del camino de Orellana para que propios y extraños se maravillen con su belleza.

“Este tesoro debe ser expuesto al mundo, su religiosidad, la fe de su gente porque esto también es patrimonio y hay que valorarlo a los pies de la señora de Guápulo. A los dos años venimos a venerar a la Iglesia y a la virgen. Se hace una invitación para que vengan a visitarla, así como los museos e iglesias del Centro Histórico que por el mes de patrimonio abren sus puertas para exponer sus tesoros. Hasta el momento se intervinieron más de 43 edificaciones con una inversión de 13 millones de dólares”, señaló Codena.

Jaime Prado, presidente del Cabildo Guápulo, informó que han pasado más de 20 años para volver a iluminar la iglesia.

“Estamos agradecidos con el Alcalde y trabajamos en la salvaguardia de la fiesta de Guápulo, que cada 8 septiembre se venera a la virgen.Un respaldo total a la gestión del alcalde que se mueve por los barrios, ve las necesidades de cada sector”, concluyó Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *