800 animales de compañía esterilizados en Los Chillos

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud en coordinación con la Administración Zonal Valle de Los Chillos, ha realizado 800 esterilizaciones gratuitas, en el año 2021, en las parroquias del valle de Los Chillos.

La Unidad de Salud realiza previamente un estudio técnico de los barrios vulnerables para determinar los puntos de esterilización. Estos puntos varían, cada año, para dar atención a los distintos barrios que necesitan este servicio. Este año se realizó la campaña en 20 barrios pertenecientes a las distintas parroquias del valle de los Chillos:

  • Guagopolo: Rumiloma, La Toglla
  • La Merced: La Cocha, Billivaro, El Guagal
  • Alangasí: Huairaloma, Carlos Montúfar, Barrio Central
  • Amaguaña: San Luis, Chillo Jijón, Santa IsabelPíntag: Chachil, Santa Teresa, Barrio Central, Larcapamba, San Alfonso
  • Conocoto: San Miguel de Chachas, San Juan de la Armenia, San Francisco de los Pinos, San José

Si tienes un animal de compañía que deseas esterilizar para que tenga una vida sana y feliz, se lo puede realizar mediante agendamiento previo de cita al call center al 1800-510-510 opción 7.

Ahora el valle de Los Chillos cuenta con un ‘Centro de Bienestar Animal’ en el sector de El Tingo, ubicado en la Av. 2 de Agosto (Vía Intervalles) y Eucaliptos, junto al Centro de Salud, donde se puede acceder al servicio de esterilización de manera gratuita durante todo el año.

La esterilización como parte de la salud de nuestros animales de compañía, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo controlar la sobrepoblación canina y felina, en el DMQ, mejorar su calidad de vida y prevenir numerosas enfermedades. El control de las poblaciones de animales de compañía es un tema relevante por sus implicancias en la transmisión de enfermedades zoonóticas y de contaminación ambiental.

Es de vital importancia que la ciudadanía conozca, tanto hembras como machos deben ser esterilizados, tomando en cuenta que son los machos quienes tienen la capacidad de reproducirse durante todo el año, mientras que las hembras solamente dos veces al año y es ahí donde radica la importancia de que ambos sean sometidos a este procedimiento quirúrgico, el cual puede ser realizado a partir de los 4 meses de edad.

Por otro lado, realizar este tipo de cirugía en un canino o felino antes del primer celo tiene la ventaja adicional que el/la paciente, por su corta edad, se recuperará con mayor rapidez, y el riesgo anestésico es menor que en una canina adulta o geriátrica.

Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear. En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente su esperanza de vida, de 1 -3 años en promedio para perros y de 3-5 años para los gatos.

 

9 comentarios sobre “800 animales de compañía esterilizados en Los Chillos

  • Pingback: ¿Cómo agendar turnos para la esterilización de mascotas en Quito?

  • el 11 octubre, 2021 a las 3:32 pm
    Permalink

    Buenas tardes.

    Tengo 2 gatitas que necesito esterilizar. que puedo hacer?

    Saludos

    Melissa

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 9:58 am
    Permalink

    buenos días vivo en el Sector de la Ecuatoriana a que lugar podría acudir para esterilizar a mis perritas
    Muchas gracias espero su respuesta

    Respuesta
  • el 24 enero, 2023 a las 3:02 pm
    Permalink

    Buenas tardes vivo por el valle de los chillos; me acerque el día de hoy a pedir una cita para la esterilización de mi máscota en el sector del Tingo Av. 2 de Agosto y Eucaliptos. el sitio está cerrado con un candado a la entrada el Sr. Guardia salió no deja pasar para conversar con algún funcionario lo que indica es que llamen a la Línea 1800-510-510- opción 7 a la cual se hace varias llamadas y no contestan con costo de 0.10 centavos el minuto y no hay atención. Por favor si van brindar un servicio a la ciudadanía que sea transparente con eficiencia y no hagan perder el tiempo y peor cobren por llamadas que no contestan.
    solicitaría atención personal por parte de los funcionarios en estos sitios de «ayuda» por parte del municipio.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2023 a las 9:57 am
    Permalink

    Buenos días tengo una gata de 6 meses y quiero hacerle la esterilizacion soy del sector Alangasi y vivo en los conjuntos Ushimana me gustaría agenda una cita he llamado y enviado un correo pero no tengo contestación

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2023 a las 8:58 am
    Permalink

    saludos como puedo revisar una cita para el sector del valle de los chillos

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2023 a las 4:53 pm
    Permalink

    Buen día tengo una gatita de 7 meses que deseo esterilizarla como me podrían ayudar ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *