Vecinos San José de Monjas celebraron el Kolla Raymi

De mucho color y alegría se vistió el domingo 19 de septiembre, el sector de San José de Monjas, que celebra cada año la fiesta del Kolla Raymi o culto a la esposa del sol, (La Luna). La celebración efectuada desde el mediodía, tuvo como evento central un rito ceremonial, dedicado a la fertilidad de la Pacha Mama o Madre Tierra.

El programa, organizado por la red Sociocultural de San José de Monjas, contó con el apoyo de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, y la Casa Somos de San José de Monjas, e inició a las 12:00, con el rito a la fertilidad de la tierra y la bendición de las semillas en tiempos de siembra, que fue realizado por mama María Cuarán y David Lascano, representantes grupo cultural Ancestralidades.

María Eugenia Altamirano, Administradora de la Zona Centro, Manuela Sáenz, felicitó a los organizadores y se comprometió a apoyar siempre estos eventos culturales para que perduren en el tiempo, con el propósito de que se prolongue el cuidado del ambiente, se fortalezcan los lazos de buena vecindad y se continúen rescatando las costumbres ancestrales y los procesos culturales de nuestra identidad.

David Lascano, explicó la importancia de los elementos tierra, aire y agua, y lo que es la chakana o chaka Hanan, que significa el puente a lo alto. Constituye la síntesis de la cosmovisión andina, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la historia viviente, con símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina. Representa la unión entre el mundo humano y lo que está arriba o el cosmos.

Posteriormente tres grupos de danza: Canas de Oro, del adulto mayor de Casa Somos San José de Monjas, Pakari Pak-Killa y el grupo juvenil con el Ballet Folklórico Yurac Quilla, alegraron a los presentes con sus coloridas presentaciones. Hubo también la participación de reconocidos artistas del sector como Debi tu Consentida, Carmita Vega; Iván el Romántico de Loja; Esperancita La Inolvidable, y Oscar de León. Finalmente se efectuó una pambamesa para compartir productos de la tierra, como: frutas y cereales.

Wilson Ramos, presidente de los barrios del Sur y Oscar Guamán, presidente del Cabildo de San José de Monjas, estuvieron entre los asistentes. La Red Cultural de San José de Monjas, para demostrar su generosidad, repartió comida a 130 asistentes, en hojas de col.

Los Raymis:

El conocimiento milenario de los equinoccios y de los solsticios son el respaldo científico que ancestralmente sustentaron a las cuatro grandes fiestas indígenas: Paucar Raymi (20 de marzo), Inti Raymi o Fiesta del Sol (21 de junio), Kolla Raymi o fiesta de la señora del sol entendida como la luna (22 de septiembre) y el Capac Raymi (21 de diciembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *