Se presentó propuesta de ordenanza para regular y dignificar el trabajo de estibadores

En la sesión ordinaria No.178, de este martes 12 de octubre de 2021, se presentó en comisión general a Héctor Cueva, Gerardo Tipán y Jaime Chiguano, quienes expusieron el proyecto normativo de servicios de estibadores autónomos del Distrito Metropolitano de Quito.

La propuesta de ordenanza valoriza el trabajo de los estibadores, por su sacrificio y desempeño durante el confinamiento de la pandemia, en el 2020, la ciudad no fue desabastecida de productos y alimentos. Este proyecto asegura educación, reinserción escolar de sus hijos en el Sistema Educativo Municipal y garantiza la atención de salud.

Antes de iniciar la sesión del Concejo, el Alcalde de la ciudad salió al balcón del Palacio Municipal para saludar y recibir a la delegación de los estibadores que venían con comparsas y bandas de pueblo por la calle Venezuela.

El alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas, dijo que se dará trámite inmediato para atender las necesidades de esta población vulnerable y solucionar sus problemas.

“Se espera que la comisión respectiva emita el informe y luego se trate en el seno del Concejo Metropolitano en el menor tiempo posible para aprobar el proyecto ordenanza en relación a uno de los oficios más sacrificados y discriminados”, reiteró el burgomaestre.

Héctor Cueva, concejal alterno, dijo que esta normativa corrige la inequidad, exclusión e injusticia y las precarias condiciones en las que trabajan los estibadores, sin salud, educación y sin capacitación.

Esta normativa regula el trabajo de los estibadores que se encuentran en los mercados, ferias, plataformas, centros comerciales del ahorro y terminales terrestres. Es una herramienta que da paso a la equidad y justicia de derechos. La propuesta de ordenanza se construyó en 8 reuniones, 12 asambleas y dos reuniones en la Federación de Mercados del Distrito

Gerardo Tipán, representante de los estibadores del terminal Quitumbe y Carcelén, informó que ellos trabajaron en la antigua estación El Recreo, luego en el terminal Cumandá y finalmente en Quitumbe, con una soga y franela dan servicio en el traslado de carga y maletas.

“Seguimos prestando este humilde trabajo las 24 horas del día a cambio de una moneda para atender a los usuarios que llegan de diferentes provincias del país, sin que importe el clima. Me siento alegre y contento porque tengo fe que el Concejo va aprobar la ordenanza. Esta es nuestra única fuente de trabajo, de allí pago arriendo, estudios para mis hijos y el pan de cada día”, concluyó Tipán.

Jaime Chiguano, representante de la Asociación de Estibadores de San Roque, indicó que este trabajo proviene de varias generaciones desde sus abuelos y que ahora se trata de dignificar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *