Operativo de control en Mercado Municipal de Calderón

La Secretaría de Salud participó de un operativo interinstitucional en el Mercado Municipal de Calderón, dentro del Proyecto de Mercados Saludables implementado por el cabildo capitalino.

Las instituciones que integraron este operativo de control fueron: Secretaría de Salud, Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana Distrital de Comercio (ACDC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Agrocalidad.

El objetivo de este operativo de control, fue verificar que los puestos de venta de productos cárnicos y aves de corral cumplan con todos los documentos que justifique la procedencia de su carne.

Mario Ordoñez, inspector de establecimientos cárnicos de Empresa Pública Metropolitana de Rastros, indicó: “el fin es que consumamos carne de origen lícita y de calidad, para precautelar la salud de los quiteños”.

Al visitar cada puesto cárnico se solicitaron los documentos que justifique su procedencia con facturas recientes, certificados de inspección veterinaria para controlar el sistema de inocuidad, sanidad, control en la distribución y que se mantenga la cadena de frío para conservar la calidad del producto.

Gabriela Oviedo, responsable del Proyecto Mercados Saludables de la Secretaría de Salud, manifestó que “dentro de los requisitos para que se catalogue como Mercados Saludables, se necesita que los vendedores cumplan con todas las prácticas de control, higiene, manipulación en la venta de productos cárnicos, que la distribución, venta sea en orden y de forma legal, además que en el exterior del mercado no exista la venta informal de productos”.

En el exterior del mercado, también se controló y desalojó a las personas que vendían sus productos sin medidas de higiene y utilizaban el espacio público de forma inadecuada, de la misma manera se controló y pidió a los propietarios retirar a los vehículos que estaban parqueados en zonas prohibidas.

El proyecto de Mercados Saludables se está implementando en ocho mercados municipales a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito, los cuales son: Carcelén, Calderón, Kennedy, América, Solanda, Conocoto, Ciudadela Ibarra y Mercado Cumbayá, cuya finalidad es reactivar y repotenciar estos espacios para impulsar la economía y distribuir productos alimenticios de calidad, que tenga un control higiénico y sean seguros para el consumo de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *