Gobierno y Municipio juntos contra la mendicidad

Este jueves, 9 de diciembre de 2021, en el parque La Carolina, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), firmaron el acta de compromisos de resultados de la campaña ‘Solidaridad Sin Mendicidad’ de noviembre a diciembre 2021.

El acuerdo lo suscribieron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el ministro del MIES, Esteban Bernal; el vicepresidente de la AME, Wilfrido Carrera, y como testigo de honor el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

“El gobierno implementará la estrategia para la prevención y erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil con la campaña Solidaridad Sin Mendicidad, con ese fin destinamos 10 millones 600 mil dólares para el 2021. Hoy estamos firmando una carta compromiso con varios alcaldes con los que trabajamos de manera mancomunada para combatir el trabajo infantil y la mendicidad en todas las jurisdicciones”, dijo el primer mandatario.

El alcalde de la capital puso a disposición al ejecutivo la ordenanza para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

“La municipalidad participará en este proyecto, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Unidad Patronato San José, Consejo de Protección de Derechos, Juntas Parroquiales, para que en coordinación con el Gobierno Nacional aunar esfuerzos para erradicar la mendicidad y proteger los derechos de niñas, niños y adolescente”, expresó.

A través de esta campaña, el Gobierno Nacional busca desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria, con acciones de prevención, promoción, difusión y articulación intersectorial.

Adriana Gutiérrez, beneficiaria de acuerdo, expresó que es importante la firma por el trabajo en conjunto de las instituciones locales y nacionales por las alianzas, de esta manera disminuir los índices de mendicidad en la ciudad.

Iniciativa

‘Solidaridad Sin Mendicidad’ impulsa y promueve varias acciones interinstitucionales de prevención, sensibilización, identificación, atención y contención, con las que se pretende llegar a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil en la ciudad.

En el mes de diciembre, se visitará barrios y comunidades, con el objetivo de promover, difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir y concientizar sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil.

Compromisos conjuntos

Como resultado de la participación en las mesas de trabajo, por los diversos representantes institucionales, se definieron los siguientes compromisos:

  • Diseño de estrategias de sensibilización a la ciudadanía en general, medios de comunicación, comunidades y familias que genere la corresponsabilidad social frente al tema y difunda mensajes claros en contra de la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  • Generación de espacios de sensibilización y concienciación sobre los riesgos y la afectación que la mendicidad provoca en las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, estas acciones se desarrollarán con énfasis en las comunidades y barrios donde se originan estas problemáticas.
  • Coordinación y gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales, Cantonales y Parroquiales para prevenir la mendicidad, mediante procesos de articulación territorial de los diferentes actores sociales.
  • Coordinación con la Policía Nacional, Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN), Fiscalía, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Consejos Cantonales y otros para desarrollar acciones que controlen y sancionen la mendicidad, entre otras acciones que contribuyan a los objetivos planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *