Búsqueda activa de casos Covid-19 en distintos puntos de Quito

  • Del 01 de noviembre al 21 de diciembre de 2021 se ha llegado a 38 barrios con brigadas para la detección del virus
  • Se han realizado 1018 pruebas diagnósticas, de las cuales el 7,6 % ha resultado positivos de Covid-19

La Secretaria Metropolitana de Salud del cabildo capitalino junto con los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizan en distintos puntos de Quito la búsqueda activa de casos Covid-19.

La estrategia de contingencia contra el Covid-19 que lleva a cabo la Secretaría Metropolitana de Salud en Quito, además de los puntos de triaje y las brigadas móviles ubicadas convenientemente en el sur, centro y norte de la ciudad; ha sumado, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), equipos sanitarios para la búsqueda activa de casos Covid-19 en los barrios de las parroquias que, históricamente, se han mantenido como zonas calientes.

Alfredo Olmedo, coordinador General de Brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud, señaló que: “la búsqueda activa casa a casa, ha permitido identificar tempranamente casos Covid-19 a través del triaje sanitario y si es del caso la aplicación de la prueba diagnóstica en el mismo sitio de domicilio del ciudadano. De igual manera, hemos ubicado a ciudadanos que no se han vacunado contra el Covid-19 y se ha procedido al suministro de la vacuna, ya sea primera, segunda o dosis de refuerzo”.

Esta activación de los equipos sanitarios para la vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos y contactos posiblemente contagiados del virus ha contribuido a mitigar la pandemia del coronavirus.

La metodología de atención médica se mantiene, la diferencia sustancial se encuentra en que las personas que sean atendidos por las brigadas municipales y sean identificadas como casos positivos de Covid-19, también serán visitados en sus domicilios para realizar el cerco epidemiológico con los familiares y gente de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *