La Fiesta de los Santos inocentes una tradición de Quito

Quito es una ciudad que se caracteriza por su apego a las tradiciones culturales y religiosas, pese a que algunas de estas estén cayendo en el olvido; sin embargo, existen zonas, barrios y colectivos de vecinos que trabajan por mantenerlas vigentes; el 6 de enero se celebra el Día de los Santos Inocentes, con algarabía, disfraces, risas y mucha diversión en San Blas y La Tola. Las plazas Belmonte y Arenas eran los escenarios principales.

En las calles los payasos eran una de las figuras más representativas, en torno a los cuales los niños se arremolinaban y cantaban “payasito de la esquina de la estación” y el disfrazado, recitaba coplas y versos picarescos que hacía reír a los presentes. El payaso seguía a los niños que contestaban a sus coplas con un ‘chorizo’ elaborado con tela, y a quien estuviera cerca le ‘brindaba’ un ‘chorizazo’ (golpe con este objeto de tela).

Los Inocentes, conforme el rito religioso iniciaba el 28 de diciembre y concluían el 6 de enero, en la Fiesta de Reyes. Esos días los bailes de disfraces y máscaras, los juegos de azar, las ruletas y las rifas eran las protagonistas.

Los Inocentes era un festejo popular en el que el ingenio se hacía presente a través de coplas y versos que corrían de boca en boca; el baile lo disfrutaban al compás de un conjunto musical.

Payasos, arlequines, osos, diablos, bolsiconas, eran los disfraces más tradicionales, todos llevaban el rostro cubierto y si alguien le pedía un ‘aguinaldo’ fingiendo la voz recitaba un verso. Si era descubierto debía pagar el aguinaldo, que casi siempre era una farra.

Las calles también cambiaban de rostro gracias al desfile de personas disfrazadas siendo este una de las actividades culminantes de Inocentes: el corso de flores. Además de una procesión de coches y vehículos que circulaban por las calles del centro, en una ruta que fue variando a través del tiempo y que tuvo como eje central la carrera Guayaquil.

A su paso entre los carros alegóricos y los balcones de las casas, donde se ubicaban niñas y jóvenes se creaba una competencia en la que mutuamente se lanzaban serpentinas, confeti, flores y dulces.

En la Plaza Belmonte la fiesta continuaba con música y disfraces, así se celebraba el último día de Inocentes y Día de Reyes.

Para celebrar esta tradición, este jueves 6 de enero de 2022 se realizará el Festival Cultural ‘Fiesta de los Santos Inocentes’, donde la cultura y el arte popular abre las puertas de las tertulias de los barrios. Esta actividad se realizará en el Teatro Sucre, desde las 17:30. La entrada es gratuita.

El Festival Cultural ‘Fiesta de los Santos Inocentes’ contará con la participación de artistas populares quienes apoyan en la recuperación en la memoria histórica de la ciudad. El aforo será limitado y se solicita a quienes asistan cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *