Acompañamiento a las comunidades educativas afectadas por el aluvión

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, a través del Departamento de Consejería Estudiantil, (DECE – SERD), desarrolla un proceso de seguimiento y acompañamiento con las familias afectadas por el aluvión en el sector la Gasca.

Tras conocerse el suceso, la Secretaría de Educación inició un proceso inmediato de seguimiento, de forma inicial con la principal autoridad de la Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre, institución ubicada en el sector de la Gasca, constatando la situación de las familias que viven en el sector. De este proceso se validó el estado de cada una, manteniendo un canal de comunicación permanente con los representantes.

Se validó también la pérdida de una estudiante de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, que vivía en la zona afectada, así como de otros familiares de dos estudiantes del Colegio Nueve de Octubre.

Todo este lamentable suceso ha generado un ambiente emocionalmente complejo, en toda la comunidad educativa de manera especial en las instituciones principalmente afectadas.

Por ello, desde la coordinación general del DECE – SERD, se realiza un proceso englobando varias acciones de atención directa e indirecta, con Autoridades y profesionales de las Instituciones Educativas Municipales,  brindando así soporte y apoyo emocional, con aliados estratégicos para el abordaje psicológico, mediante talleres de contención emocional,  dirigido a estudiantes y la aplicación de primeros auxilios psicológicos a los familiares, a fin de reducir las situaciones desfavorables y el alto impacto de las mismas en su bienestar integral, consolidando acciones que permitan a las familias sentir el acompañamiento necesario en cada uno de los casos.

Así también se brinda apoyo con kits de apoyo con artículos de primera necesidad y, con la colaboración de los funcionarios de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte se realizó también un aporte a los familiares de la estudiante, solventando en cierta forma las necesidades de los familiares afectados.

El trabajo se desarrolla de manera permanente y vigilante de la situación de todos los actores educativos, personalizando la atención en todos los requerimientos familiares.

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