Fin de semana de cine en los museos

Como parte de la programación complementaria que Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia posee, el espacio invita este sábado 12 y domingo 13 de febrero a la proyección de diversas producciones cinematográficas con temáticas de interés social. Esta propuesta la puede disfrutar con el pago de su entrada a estos espacios culturales. Todas las proyecciones se realizarán desde las 15:30.

El costo de todas las actividades con entrada al parque y museo es de $4 adultos, $2 estudiantes, $2 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito.

Esta es la agenda de Cine en los Museos:

  • Sábado 12 de febrero

Mamá. Soy Campo, Soy Ciudad. Cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de una familia indígena ecuatoriana. Sus historias reflejan las dificultades de ser mujeres indígenas que han sufrido la violencia estructural de una sociedad patriarcal y racista, pero permanecen unidas como forma de sobrevivencia. Son mujeres que llevan dentro la escena del campo y viven la contradicción y complementariedad de la ciudad. Esta dualidad ha jugado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. La lucha silenciosa de las mujeres en el campo nos obliga a ver a la naturaleza como un ser que tiene vida y tiene derechos. Esta es una producción de Luis Herrera y Esteban Coloma, de Ecuador, del año 2019, duración 18 minutos.

Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida. Como un símbolo de la selva viva –Kawsak Sacha- el pueblo originario kichwa de Sarayaku, de un viejo árbol de cedro de su tierra, la Amazonía centro del Ecuador, decidió construir una canoa para, en un acto de re-conquista, y descolonización, llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en París en el 2015. La COP21. Dirigido por Eriberto Gualinga, de Ecuador, año 2018.

Estas producciones se presentarán en el Auditorio del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), ubicado en la calle Sincholagua y Maldonado, sector Chimbacalle.

Bertha. Mi propio camino. Animación producida durante los talleres Ojo Semilla, cine comunitario, mujeres, género y derechos sexuales y reproductivos realizado en Sangolquí, Ecuador. Bertha nos relata una historia de esperanza, del momento en que ella rompe el hilo entre la dependencia económica y la violencia. Una mujer libre, empoderada que ayuda a otras a mujeres. Es una producción de Ojo Semilla: cine comunitario feminista. Ecuador, año 2018.

Carillas. Carillas cuenta la historia de resiliencia y reivindicación de la población afroecuatoriana que a través de su cultura y tradición ha logrado resistir al proceso de colonización y el intento de desarraigo de su matria: África. Esta historia de empoderamiento femenino e identitario llega de la mano de África, protagonista de este relato, que en un sueño recibe un potente y poderoso mensaje de Martina Carillo (mujer rebelde, abolicionista y heroína del pueblo afrodescendiente) que la invita a lucir con orgullo su cabello y el turbante como un símbolo de resistencia, libertad, coraje e identidad. Cortometraje de Ojo Semilla, cine comunitario feminista, tiene una duración de 9 minutos.

En la comunidad hablamos las mujeres. Animación producida durante los talleres Ojo Semilla, cine comunitario, mujeres, género y derechos sexuales y reproductivos realizado en Saraguro, Ecuador. Una historia que demuestra que un acosador puede ser cualquiera. Sisa vence el miedo y el silencio, gracias al apoyo de otras mujeres que también levantan su voz, logran incidir para que, en sus comunidades y organizaciones, hablar de género no sea un prejuicio y sea una posibilidad de fortalecimiento colectivo. El cortometraje tiene una duración de 5 minutos.

Las proyecciones de estos documentales se realizarán en el Auditorio Yaku Parque Museo del Agua (Barrio El Placer Oe11-271). A partir de las 15:30

  • Domingo 13 de febrero

Tiempo de mujeres – Warmi Pachakutik. Es un acercamiento a la creatividad de una nueva generación de mujeres kichwas que a través de su activismo generan cambios y cuestionamientos del significado de pertenencia, roles y pensamiento. Artistas, activistas políticas y emprendedoras, presentan una mirada, de una realidad aún desconocida para la mayoría de los ecuatorianos; estas mujeres comprometidas con su realidad asumen el proceso de apoyar al cambio, a la recuperación de espacios y la construcción de una identidad femenina desde la cosmo existencia Andina. Largometraje – documental, de Cecilia Villaverde Pineda, Frida Muenala. Tiene una duración de 55 minutos.

O menino e o mundo. Sufriendo por la falta de su padre, un niño abandona su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por máquinas-bicho y seres extraños. Una animación inusual con diversas técnicas artísticas, que retrata los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. Largometraje – animación, de Alê Abreu, de Brasil, del año 2013; con una duración de 80 minutos.

Las proyecciones de estos documentales se realizarán en el Auditorio Yaku Parque Museo del Agua (Barrio El Placer Oe11-271). A partir de las 15:30

Es importante indicar que esta propuesta complementaria en los espacios culturales forma parte de una iniciativa de la Red de Espacios Audiovisuales (REA) y la Fundación Museos de la Ciudad, tiene como objetivo promover la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales, brindando alternativas de calidad para el disfrute ciudadano.

Para compra de entradas en línea a Yaku y MIC, puede ingresar al siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/categoria-producto/entradas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *