Homenaje póstumo al maestro Álvaro Manzano

  • La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música realizaron este homenaje

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) y la Casa de la Música presentaron un homenaje póstumo al maestro Álvaro Manzano, el que se realizó el miércoles, 23 de febrero, desde las 11:00. En este tributo participaron el Ministerio de Cultura y Patrimonio; el Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación; el Consejo Provincial de Pichincha y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, quien dedicó unas palabras al maestro Manzano, expresó su pesar por la pérdida de un connotado artista nacional. Dijo: “Con admiración y humildad me uno a este justo homenaje póstumo, donde se reconoce la trayectoria del maestro Álvaro Manzano, quien dirigió aproximadamente mil conciertos con los repertorios más exigentes de compositores universales y nacionales”.

Además, destacó que, entre sus múltiples contribuciones al arte, posicionó a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como una de las instituciones musicales más representativas del país y del continente.

“Muchos de aquellos conciertos los realizó en nuestro Teatro Nacional Sucre, que fue su casa. Este espacio lo va a extrañar y debe, en su memoria, continuar con su legado”, expresó el burgomaestre.

Los directores que participaron fueron David Handel y Yury Sobolev. Directores invitados fueron Cristina Naranjo, Wilson Haro y Luis Castro. Además, se sumaron: Margarita Laso, Irina Valchak, Gustavo Velásquez; la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito; la banda del Cuerpo de Bomberos; la banda Sinfónica de Pichincha y el grupo Humanizarte. Entre los temas que se interpretaron en el homenaje constan: suit del cascanueces, palomita cuculí, Rumiñahui (poema sinfónico), entre otras.

María Laura Terán, presidenta ejecutiva de La Casa de la Música, señaló: “Hace 11 meses en esta misma sala hicimos un sentido homenaje al maestro Álvaro Manzano, por motivo de su jubilación. Hoy con mucho dolor rendimos un homenaje póstumo a esta persona que hizo tanto por la música académica de nuestro país. Hoy sonreímos al recordarlo, abrimos los ojos a todo ese maravilloso legado del maestro y le rendimos homenaje con música y celebramos su vida como a él le habría gustado”.

Álvaro Manzano nació en Ambato en 1955 y falleció en Quito el 19 de febrero de este año. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal. En Moscú obtuvo su título de Director Coral en la Escuela Tchaikovsky, en 1979. En 1985, se graduó cum laude en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski, en la clase del director Guennadi Rozhdéstvenski.

Desde 1985 hasta 2001 y durante 2006, fue director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Desde 2001 al 2004 y de 2007 a 2009, fue director Musical y Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Fue director musical y artístico del Teatro Nacional Sucre de Quito y pedagogo en importantes conservatorios de Ecuador y República Dominicana.

El legado del maestro Álvaro Manzano continuará iluminando y alentando a artistas, al público nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *