‘De vuelta al Centro’ apuesta por la reactivación económica del casco histórico de Quito

La iniciativa ‘De vuelta al Centro’, que busca la reactivación económica del Centro Histórico de Quito, fue presentada oficialmente este jueves 3 de marzo, en la Agencia 24 de Mayo del Banco Pichincha.

Al evento asistió el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; Carlos Orozco, Subsecretario delegado del ministro de Turismo; Antonio Acosta, presidente del Directorio Banco Pichincha; Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito; Ana Sevilla, presidenta del Comité Ciudad; Andrés Zurita, director de Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador; autoridades Municipales, empresarios, comerciantes, gestores culturales y vecinos del Centro Histórico.

La primera autoridad municipal señaló: “Desde que asumí mis funciones una de las prioridades fue rescatar al Centro Histórico de Quito, que se encontraba descuidado y abandonado…Apoyamos y nos comprometemos a promover la reactivación económica y social, no solo del Centro Histórico sino de todo el Distrito Metropolitano. El año 2022 tiene que ser con un Quito seguro, que se reactiva económicamente y que brinda condiciones de vida para todos sus habitantes. ‘De Vuelta en el Centro’ nos permitirá rehabilitar toda una zona que necesita y requiere del apoyo de todos nosotros”.

De su parte, Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, invitó al Cabildo a recuperar el bulevar 24 de Mayo con un desarrollo turístico, con comercios, kioscos, paseos, cafetines, restaurantes; dijo que el sector privado está dispuesto a desarrollar un proyecto conjunto con el Municipio. A su vez, puso a las órdenes del Ayuntamiento, del Comité, del Ministerio de Turismo, de los vecinos, de la ciudad, la casa y la galería, donde se ubica el banco, en la avenida 24 de Mayo, para que se desarrollen eventos culturales, artísticos, sociales, académicos.

Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), manifestó que en Quito, de la mano de la Secretaría de Desarrollo y el Municipio, estamos trabajando en una estrategia de ciudad, con emprendimiento e innovación, que se verá plasmada en acciones tangibles para la reactivación, en cosas que los ciudadanos al caminar las puedan ver, ‘De vuelta al Centro’ tiene el plan de reactivar nueve cuadras alrededor de la Plaza de San Francisco.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que se desarrollan mesas de trabajo para devolver a la ciudad el orgullo y sentido de pertenencia; hacerla competitiva; que las inversiones se queden en Quito para generar empleo y emprendimientos de alto impacto; definir una vocación para el futuro con carreras universitarias para empleo adecuado; proyecto piloto de inclusión financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas. “Como ciudad tenemos un gran desafío, lo público y lo privado juntos para solucionar los problemas de la ciudad”, enfatizó.

Esta iniciativa ciudadana es liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Cámara de Comercio de Quito, con la colaboración del Grupo Futuro, Corporación Favorita, Banco Pichincha, Telefónica, Fundación Telefónica, Corporación Quiport, Tesalia, KFC, Novopan, Tventas, Fundación Crisfe y Fundación Heritage; con el apoyo y trabajo coordinado de la Alcaldía de Quito, la Secretaría de Desarrollo Productivo, ConQuito, la Administración Zonal Manuela Saénz y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El proyecto:

Para revitalizar social y económicamente el Centro Histórico, el trabajo se enfoca en la creación de espacios públicos seguros, bellos y creativos que resulten un atractivo para turistas, visitantes y habitantes. A través de tres ejes de acción se identificaron los comercios y espacios que se encuentran activos, con presencia física en el territorio; se potenciaron los atributos e importancia de los negocios y se los conectó con actores e iniciativas locales.

La página web http://www.quitoalcentro.com/ permitirá acceder a rutas autoguiadas por lugares turísticos, gastronómicos y emblemáticos del Centro, información de agenda cultural y contiene una base de datos de comercios, con sus referencias y coordenadas.

Se desarrollarán eventos culturales. Además, se continuará con la estrategia de la colocación de geranios, hasta el momento, se han colocado 6 mil macetas que embellecen los balcones de la plaza de San Francisco y sus alrededores y se aspira que este año se llegue a 40 mil.

Con motivo de la presentación del proyecto, se inauguró la obra ‘Vuelta al Centro’, mural artístico participativo, en la Calle Morales y García Moreno, realizado por un colectivo de siete artistas del Centro Histórico: Jaime Zapata, Ilowasky, Francisco Galárraga, David Santillán, Gabriela Quevedo, Twist e Isaac Peñaherrera, que representa esta zona patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *