335 emergencias atendidas por las brigadas de la Epmmop

“Compañeros tengo una alerta, se trata de un deslizamiento en la av. De Los Conquistadores y otro más en la av. Simón Bolívar que obstaculizan las vías, preparen todo por favor y vamos pronto”, dice Darwin Gil a sus compañeros Jesús Vásquez y Vicente Moreira, todos trabajadores de la Unidad de Emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Ellos enseguida se apresuran para salir al punto.

Las brigadas de emergencias de la Epmmop laboran 24/7, están integradas por alrededor de 100 personas, entre personal de mantenimiento vial, soldadura, estructuras metálicas, mitigación en muros y taludes, así como operadores de maquinaria pesada; quienes están prestos para actuar de forma inmediata ante un evento adverso. En lo que va del año atendieron 335 eventos en todo el Distrito.

Darwin recibe la alerta que se genera en el ECU 911 donde el personal de la Epmmop también hace turnos de 24 horas, ellos consolidan y filtran las alertas para distribuirlas a las distintas gerencias de la institución encargadas de las vías, los espacios públicos, semaforización, entre otros.

Dos equipos se dirigen para atender los eventos de este día: uno va a la av. De Los Conquistadores en el sector de Guápulo, donde se produjo el deslizamiento de un muro de contención de una propiedad privada. Este material se deslizó sobre la vía obstaculizando uno de los carriles de circulación. “Fue un estruendo que nos asustó a todos. Gracias a Dios no pasó a mayores. El dueño del predio debe reforzar su casa para que no vuelva a ocurrir. Hago un llamado a la ciudadanía para que no bote basura en las calles porque se tapan las cunetas”, contó María Morales, habitante del sector.

Priscila Yépez, jefa de emergencias de la Epmmop organiza las atenciones desde uno de los puntos afectados (De Los Conquistadores) y comenta que a cualquier hora del día sucede este tipo de situaciones. “En época invernal es cuando más se producen, hay deslizamientos de tierra, escombros que obstaculizan las vías, árboles caídos, accidentes de tránsito, combustible regado en la calle, en fin. Nuestro objetivo es despejar las vías y garantizar una movilidad segura. En esta ocasión no es fácil, haremos cierres parciales y totales mientras trabajamos, pedimos paciencia a la gente”.

El otro grupo llega a la av. Simón Bolívar donde hubo un deslizamiento de talud. “En este caso no se obstaculizó la vía y eso es bueno porque esta avenida es muy transitada. Para resguardar la integridad de nuestros compañeros cercamos el área de trabajo con conos y contamos con el apoyo de los agentes metropolitanos de tránsito.  Siempre se coordina con ellos”, manifiesta Darwin Gil.

La atención de este tipo de situaciones se coordina y canaliza a través de los servicios de emergencias del COE Metropolitano, ECU 911, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). También se receptan las alertas a través de las redes sociales de la Epmmop como @ObrasQuito, línea de WhatsApp 0996787802, 1800510510 opción 3, correo institucional comunicacion@epmmop.gob.ec.

Además de la atención de emergencias las brigadas de la Epmmop ejecutan todo el año trabajos de mitigación y reducción de riesgos enfocados en la estabilización de taludes, limpieza de cunetas viales, cunetas de coronación, limpieza estructuras de cruce, perfilado de taludes, con la finalidad de mantener un adecuado funcionamiento del sistema de drenaje vial y así evitar empozamientos que provoquen daños a las vías, deslizamientos de tierra, entre otros.

“Las personas a veces no comprenden nuestra actividad, se molestan porque cerramos las vías. Quiero decirles que nuestra intención no es incomodarles, sino dar un buen servicio para que circulen bien y seguros, estamos para servirles. Por hoy terminamos estos trabajos, pero nos quedamos atentos a cualquier otro evento que suceda, estamos listos 24/7”, dijo Jesús Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *