Cucuruchos en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad invita a participar del recorrido especial: ‘Cucuruchos y Semana Santa’ que se desarrollará el jueves 14 de abril en dos jornadas: a las 11:00 y a las 14:30. Quienes participen conocerán a algunos de los personajes que participaban en las procesiones de Semana Santa en el siglo XVII. Al finalizar, Los asistentes serán parte de un taller para crear cucuruchos de papel. El costo de la actividad, es la entrada regular al Museo.

Desde el Siglo XVII, las calles y plazas han sido el escenario apropiado para las manifestaciones religiosas. Las procesiones que se desarrollaban a lo largo del año, estaban llenas de música, solemnidad y colorido, propias de una religiosidad alegórica y festiva.

Entre las procesiones más importantes de la época, destacaba la Semana Santa y el Corpus Christi. Los ‘cucuruchos’ y ‘ánimas santas’ eran los personajes más típicos en estas celebraciones donde el rezo, el canto, la danza, la bebida y la comida se unían, garantizando la convivencia entre ricos y pobres, sin llegar a igualarlos jamás.

El recorrido busca que los participantes puedan contrastar la forma en que se vivía y celebraba la Semana Santa en la época colonial y en la contemporaneidad, reflexionando sobre las prácticas que se han perdido y las que se han transformado para adaptarse a las características de la sociedad actual.

Al finalizar, los participantes serán parte de un entretenido taller, en donde aprenderán a crear cucuruchos de papel, mientras reflexionan sobre la historia y significados de estos personajes tradicionales de la Semana Santa.

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al arco de la Reina, y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

El costo de la entrada es de $4 adultos, $2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *