Simbolismo Cultural de Semana Santa se analizó en un conversatorio

En el marco de la Agenda de Semana Santa, que tiene como objetivo principal recuperar las costumbres, tradiciones y celebraciones de la Semana Mayor, que se encuentran arraigadas en la gente por mantener el sentido de religiosidad e identidad de un pueblo, la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS) realizó el Conversatorio Simbolismo Cultural de Semana Santa.

“Pretendemos apoyar para que el Patrimonio Inmaterial no se pierda, es necesario mantener latentes nuestras costumbres y entender el simbolismo cultural de Semana Santa para la gente. Este tiempo es para llenarnos de espiritualidad y reflexión y por eso les traemos a ustedes este espacio que nos ayudará a comprender el Simbolismo Cultural de Semana Santa”, expresó Jonathan Luna, moderador del Conversatorio y técnico de la Unidad de Cultura de la Administradora de la Zona Centro.

Reconocidos representantes del sector académico y cultural de la ciudad participaron en el Conversatorio, para compartir su conocimiento, experiencias y vivencias en torno a este tema. Entre ellos estuvieron: Lorena Pantoja, funcionaria del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), José Juncosa, Catalina Álvarez, docentes de la Universidad Politécnica Salesiana y el padre Jefferson García de la iglesia de Guápulo, Iván Salvatierra, Director de Gestión Participativa de la Zona Centro, dio la bienvenida a los asistentes y panelistas.

La antropóloga e investigadora Lorena Pantoja, trató sobre ‘La Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial desde el IMP’ y destacó la labor del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), para proteger y mantener el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, tanto en las parroquias urbanas como rurales, destacando el sincretismo que se evidencia en Semana Santa, en las ceremonias religiosas. Habló del patrimonio agroalimentario de las parroquias rurales, las procesiones en las que destacó las que se realizan en el Centro Histórico de Quito.

Catalina Álvarez, docente Universitaria, reflexionó sobre la ‘Religiosidad Popular’. Explicó el significado de la religión, destacando que significa “volver a unir” e hizo una comparación con la unión de las 14 nacionalidades, 14 cosmovisiones ecuatorianas. Aclaró sobre los petroglifos que se encuentran en diferentes lugares del Ecuador y tienen diferentes significados y habló sobre los dioses que existen en las diferentes culturas y cerró con una ampliación de lo que significa la religiosidad

El padre Jefferson García de la iglesia de Guápulo, disertó sobre el tema del “Simbolismo Cultural de Semana Santa” y se centró en la simbología de los diferentes elementos que tienen que ver con la religión católica en Semana Santa. Destacó la presencia de Jesús y la Pasión de Cristo para la vida de los cristianos.

José Juncosa, cerró el evento, con el tema ‘Diversidad Religiosa’, recordando que los símbolos religiosos son polisémicos y tienen un significado según el actor social y el contexto urbano que lo analice. Destacó la diferencia de los cucuruchos de Quito y Europa, en esta última, están inmersos en cofradías y en organizaciones, en Quito, se hacen presentes para expiar culpas, “es como un truque, expío mi culpa a cambio de perdón”, explicó.

El conversatorio concluyó con las preguntas de los asistentes y el agradecimiento de los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *