Almas santas, cucuruchos y verónicas recorrieron La Mariscal

La Administración Especial Turística La Mariscal realizó un recorrido cultural-religioso como parte de la agenda de actividades de Semana Santa, este ‘Viernes Santo’, 15 de abril de 2022.

Amparo Córdova, Administradora de la Zona Especial Turística La Mariscal, manifestó que el recorrido, de las almas santas, realizado a lo largo de la avenida Amazonas, desde la avenida Colón, hasta la iglesia Santa Teresita, recoge la cultura y la tradición de la espiritualidad del pueblo quiteño como es la procesión de Viernes Santo.

“Tener en las calles esa expresión social, que en estos espacios la colectividad sienta el retorno a la vida normal que tanto extrañábamos y que ahora cumpliendo medidas de bioseguridad vamos retomando. Tenemos artesanía religiosa por esta época, los centros artesanales van a estar abiertos de 10:00 a 18:00, durante todo el feriado, son bienvenidos, así como a las diversas actividades que se desarrollan en La Mariscal”, señaló la administradora.

La banda de músicos de la Policía Nacional acompañó el recorrido de las almas santas, cucuruchos y verónicas, personajes representados por los integrantes del grupo Saruymanda quienes además realizaron la danza ‘El lamento de María’ que describe el dolor que experimenta una madre, por la humanidad.

“El dolor que padeció María, la madre de Jesús, al momento de ver a su hijo. Creemos que el arte hace que la gente tome conciencia de lo que pasa en el mundo, y de esta manera transmitir lo que es la Semana Santa”, señaló Darwin Morales, director del grupo.

Vanesa Pinta miembro del grupo dijo: “Somos un grupo de jóvenes que nos apasionamos y nos gusta representar la cultura ecuatoriana. Las almas santas de color blanco simbolizan los espíritus en pena que acompañaron a Jesús en la procesión así como los cucuruchos y las verónicas”.

Alberto Montenegro, morador del sector, junto a su familia observó el paso de los personajes y manifestó: “Me parece muy bien que hagan este tipo de eventos lo cual resalta nuestras tradiciones de Quito, en especial para mejorar el sector de la Mariscal”.

Para Silvia Pérez fue una sorpresa, “nunca había visto y me parece estupendo porque así reafirmamos la cultura. El Municipio se ha tomado el tiempo para mostrar nuestras raíces y llevarlas a esta nueva generación. Después de la pandemia encontrarnos con estos programas que nos animan a todos a seguir adelante, es una forma de esperanza para reactivar la economía, para los turistas y para todos los que vienen a La Mariscal”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *