Los rostros de la EP Emseguridad: Marco Amores, el geógrafo que pilota drones

Se llama Marco Amores y es el geógrafo del COE-Metropolitano, una dirección de la EP Emseguridad. Entre sus funciones está la de monitorear las zonas susceptibles a riesgos del Distrito de Quito y hacer modelos de predicción de posibles inundaciones.

A este quiteño de cepa, de 40 años, le apasiona su trabajo. Por eso, tras alcanzar su primer título, de geomensor en la Universidad Central del Ecuador, continuó preparándose para ser ingeniero geógrafo de la Católica.

¿Qué es geomensor? Marco explica que se trata de una rama de la ingeniería civil. Aquella que hace mediciones terrestres o levantamientos topográficos y planimétricos. También cartografía y elaboración de fotografía aérea.

Con los dos títulos bajo el brazo, trabajó por 19 años en el Instituto Geográfico Militar. Y recorrió todo el Ecuador haciendo procesos de geodesia y cartografía.

Luego, llegó el tiempo de nuevos retos y se vinculó al Municipio de Quito. Se dedicó al seguimiento de la situación de las quebradas con sobrevuelos de dron y a identificar posibles problemas de deslaves, deforestación, acumulación de sedimentos, descargas de aguas negras…

Con las fotografías captadas en campo (ortofotografías) suele hacer análisis visuales de las cicatrices de las quebradas y los taludes, todo con el fin de coordinar actividades interinstitucionales y activar una respuesta inmediata de las emergencias.

Dentro de sus funciones se suma otra, realizar modelos de inundación en varias quebradas del Distrito. La última acción en la cual se concentró fue en el río Machángara.

Con la experticia que solo se acumula con los años, el funcionario de la EP-Emseguridad suele hacer simulaciones de inundaciones para precisar cuáles serían las zonas susceptibles a un posible desbordamiento del río y estar ‘ojo al Cristo’.

Está claro que la cantidad de agua normal de una cuenca hídrica es de 50 centímetros cúbicos por segundo, y ¿qué pasaría con 70 o 100? Para tener las respuestas, va jugando con los datos y arma los modelos.

Con ese frenesí que envuelve a su actividad diaria porque, además, hace georreferenciación de los eventos que reporta el ECU-911, Marco siente orgullo del trabajo que hace porque se apega a la misión de la EP-Emseguridad; es decir, brindar asesoría técnica y facilitar información para la toma de decisiones que permitan prevenir y atender emergencia.

Por todo ello, sus dos hijas -una de 18 y otra de 12 años- admiran la profesión de su padre. Del lado de su esposa, desde hace 19 años, le acolita en todo lo que emprende; incluso, entiende sus ausencias.

Esto último se da porque Marco anda siempre por el campo, cuadriculando el territorio del Distrito.

Como en sus travesías hay lugares inaccesibles, necesariamente debe mantener un buen estado físico. De allí que, dentro de sus pasatiempos están el futbol, la cicleada y el trote. Con esas actividades, dice Marco, se siente ‘papelito’ para las que vengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *