Los Rostros de la EP Emseguridad: Belén Medina, el alma de los Abogados Patrocinadores

Varias horas de perifoneo agotan a cualquiera, pero no a Belén Medina. A ella le encanta salir a territorio y socializar las bondades del Consultorio Jurídico Gratuito Abogados Patrocinadores, un programa insigne de la EP Emseguridad.

Esta joven abogada forma parte de la nómina de esta empresa municipal, hace siete años. Su misión es prevenir y atender situaciones de emergencia para garantizar el buen vivir de la comunidad. Otro de sus objetivos: asesorar y patrocinar a la población en temas vinculados con la seguridad pública.

De allí que, cada vez que los letrados salen de la oficina, Medina se moviliza -en la víspera- al lugar donde se brindará el servicio para anunciar a la población el día y la hora de la atención gratuita. Cuanto el tiempo es favorable, entrega flyers puerta a puerta.

Esta faceta de su labor, inicialmente desde el puesto de asistente de la Dirección Jurídica y actualmente desde el de analista jurídica de la EP Emseguridad, la tiene contenta porque sabe que se ayuda a la población vulnerable con temas legales. Y se enorgullece cuando le preguntan sobre el Consultorio Jurídico Gratuito, del cual ella es su coordinadora desde el 2020.

Ser abogada no estuvo entre sus planes iniciales, de pequeña quería ser maestra porque fue testigo de la felicidad que sentía su madre siendo docente de colegio en Santo Domingo de los Tsáchilas y luego en Quito.

Con el tiempo, se decantó por la abogacía porque “es una carrera que te puede dar una vida digna y encontrar justicia para la gente…”, le habría dicho su madrina que para aquel entonces trabajaba en la Contraloría.

Una vez aclarada su vocación, un día -junto con su madrecita- fue a la Universidad Central del Ecuador a buscar el prospecto de la carrera. Casualidades de la vida, justo allí pudo presenciar una clase de Lógica Jurídica y terminó enamorándose del Derecho.

El Municipio de Quito fue su siguiente escala. Su relación comenzó con las prácticas en el Centro de Equidad y Justicia Quitumbe (sur de Quito) y antes de acabar los estudios universitarios logró ser parte de la EP Emseguridad, desde el 2015 hasta la actualidad.

Su labor se mantiene intensa, un ir y venir de expedientes, criterios jurídicos, convenios, trámites administrativos, resoluciones, contratos, comodatos… Con tanto trajín, Medina reconoce que todo el tiempo que le queda lo dedica a su familia.

Sus padres y sus hermanos, uno de 33 y otra de 22 años, son su mundo y su fortaleza. También son sus ejemplos; le gusta hacerles reír y arroparse entre todos.

Otra cualidad que la distingue: escuchar y dar el consejo justo, como buena abogada. Es que ella tiene una filosofía de vida: como tratas, te tratan. Por ello en la punta de la lengua tiene el buen día, por favor, con gusto…, cualquier frase que haga sentir bien a su interlocutor.

Sobre sus planes futuros, en lo personal planea seguir una maestría en contratación pública o derechos humanos. Por el momento, desde su trinchera -con la paciencia y proactividad que le caracteriza- apuntala la esencial de ser abogada: lidiar con los problemas ajenos y defender lo indefendible con razones y pruebas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *