Epmaps cuenta con la red hidrometeorológica más completa del país

Enfocada en la misión de mejorar la provisión de servicios, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), mantiene la más robusta red hidrometeorológica del país, que permite calcular la disponibilidad de agua en las fuentes, generar programas de protección de cuencas y fuente hídricas, y alertar sobre precipitación intensa o tormentas, entre otras.

La Red de Monitoreo Hidrometeorológica está integrada por 89 estaciones (17 estaciones climatológicas, 23 estaciones hidrológicas y 49 pluviométricas). El 56% de estas estaciones cuenta con transmisión en tiempo real, que se actualiza cada cinco minutos. A esto se suma, alrededor de 150 puntos de aforos y 40 pozos de monitoreo de agua subterránea.

Desde el año 2016, Agua de Quito se enfocó en fortalecer el monitoreo hidrometeorológico, con procesos de calibración periódica, así como la renovación y repotenciación de los equipos, sensores y sistemas de transmisión. También validaron los datos históricos, esfuerzo que llevó tres años con la participación de técnicos de la Epmaps, el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) e instituciones académicas aliadas.

Desde el año 2019, la Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) consolidaron el monitoreo hidrometeorológico y conformaron la Red Integrada de Monitoreo Hidrometeorológico Epmaps – Fonag  con 143 estaciones cuya información está disponible para el público interesado, y para elaboración de estudios climáticos e hidrológicos que aporten al conocimiento y fortalezcan la labor y responsabilidad sobre la protección del agua y el abastecimiento del líquido vital a los habitantes del Distrito.

En la actualidad, se cuenta con un sistema de gestión de la información hidrometeorológica: “PARAMH2O” dentro del cual se han implementado procesos de validación, control de calidad y estandarización de la información. Puntualmente, la recopilación de datos de las estaciones es obtenida en tiempo real y en campo, por un equipo que se desplaza hasta las instalaciones de las estaciones y realiza trabajos de mantenimiento físico y electrónico, además de la descarga de la información.

Todos estos esfuerzos han convertido a la red hidrometeorológica de la Epmaps en una infraestructura local más robusta del país, con información de calidad y al servicio de la comunidad para garantizar la dotación de agua potable en toda la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *