Municipio trabaja en la prevención de adicciones con comerciantes autónomos regularizados

Durante abril, 136 comerciantes autónomos regularizados recibieron talleres de sensibilización y reconocimiento del riesgo del consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas por parte del Componente de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Esta capacitación es parte de la formación que reciben las y los comerciantes autónomos regularizados en la Administración Zonal Manuela Sáenz vinculado a los requisitos para el otorgamiento del Permiso Único de Comerciantes Autónomos (PUCA).

La intervención se enfocó en reconocer los factores de riesgo que existen con base a su contextos y realidades que pudieran contribuir en el desarrollo de un consumo problemático de drogas. Así mismo, la estrategia pretende desarrollar factores de protección tanto para las y los participantes, como para sus familias y comunidad. De igual manera, se trabaja en el enfoque de reducción de daños relacionadas al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Las acciones implementadas, buscan sensibilizar a las y los comerciantes autónomos regularizados y convertirlos en agentes de cambio donde cada uno y cada una, desde su hogar y espacio de trabajo, socialice la información adquirida en las intervenciones con relación al fenómeno socio económico de las drogas, uso responsable, acciones frente a la normalización y construcción de mitos en torno al consumo.

Durante mayo continúa la intervención a esta población como parte de la estrategia del modelo de aproximación transdisciplinaria ‘Una Salud’, donde se promueve la prevención y promoción de la salud de forma integral.

Desde el Componente de Prevención de Adicciones se ofrece el servicio de atención psicosocial a la población que lo necesite de manera gratuita, con intervenciones individuales, familiares y grupales, entorno a la prevención del consumo de drogas y reducción de riesgos y daños. Para realizarlo pueden comunicarse a su línea de Quito Escucha: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *