La rana marsupial andina es una especie prioritaria para el QuitoZoo

  • Primer proyecto de conservación in situ

El Zoológico de Quito alberga a la rana marsupial andina, desde el año 2007, cuando rescató una población de uilli uillis provenientes de la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, al nororiente de la ciudad. Este centro de rescate está incluido en el área de vida de la especie, que es todavía común en las parroquias rurales del DMQ.

La rana marsupial, que antiguamente era muy habitual en Quito, está considerada como una especie Casi Amenazada (NT) según la categorización de la lista Roja de Anfibios del Ecuador. Es la última especie de anfibio ligado al agua que le queda a Quito, otras tres ranas como el jambato negro, rana nodriza y rana de cristal altoandina desaparecieron de Quito, quizás porque sus ríos están destruidos o sus aguas muy contaminadas.

Para fortalecer el trabajo por la conservación de esta especie cada vez más escasa en la capital, en 2021, la rana marsupial andina fue una de las protagonistas de Quito Biodiverso, un proyecto del QuitoZoo, financiado por el Fondo Ambiental y la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino, encaminado a promover mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural quiteño.

Mediante este proyecto, el Zoológico renovó el laboratorio de manejo de ranas con la infraestructura y tecnología necesaria para asegurar condiciones óptimas de temperatura, iluminación y ambientación, gracias a los mecanismos automatizados que se instalaron para asegurar el bienestar y cuidado de renacuajos y adultos.

Asimismo, Quito Biodiverso contó con un componente educativo para que la comunidad aprenda más sobre la rana marsupial andina y comprenda la urgencia por evitar que desaparezcan sus poblaciones en Quito.

El equipo de Educación para la Conservación del QuitoZoo organizó encuentros con habitantes del barrio La Josefina (Carcelén) y de la comuna de Iguiñaro (El Quinche), donde se efectuaron diversas actividades que incluyeron contenidos sobre la rana marsupial. En sus redes sociales se difundió la campaña ’Que vuelvan los uillis-uillis a Quito’, realizada con material gráfico y audiovisual inspirado en lo más importante sobre este anfibio nativo de Quito. Esta propuesta de educomunicación buscó recordar a la ciudadanía que uno de sus habitantes está desapareciendo lentamente y es necesario empezar acciones para su cuidado.

El Zoológico de Quito también cuenta con ‘Rana marsupial, la vida en dos mundos’ exposición educativa que busca la identificación de la gente con esta especie al sumergirse en distintas etapas de su vida. Es una propuesta museográfica dirigida, especialmente a públicos de entre 6 y 10 años, que evidencia desde la mirada de las ranas, las dificultades que encuentran para sobrevivir en una ciudad donde la infraestructura gris todavía no deja ver la importancia que tiene el verde en la vida urbana.

La exhibición muestra renacuajos provenientes de rescates efectuados en reservorios agrícolas en los alrededores del QuitoZoo. Quienes visiten este espacio renovado, vivirán una experiencia de inmersión en la vida de la rana, y junto al equipo de educación del Zoológico nadarán como uilli uillis, se transformarán en ranas adultas y entonarán un ronco roac toc toc.

Una acción encaminada a detener la desaparición y promover la convivencia con la especie

La rana marsupial andina era habitante natural de las zonas urbanas de Quito y ampliamente conocida por la población. Los adultos llenaban los charcos y pozas de agua con uillis uillis, que representan parte de la identidad quiteña en la relación con la naturaleza. No obstante, el crecimiento urbano ha eliminado rápidamente los empozamientos de agua donde las ranas deberían reproducirse.

Por otro lado, en las zonas rurales de la capital, los reservorios para agua de riego y estanques de diversa índole sirven de trampa cuando las hembras depositan a sus renacuajos y estos no pueden completar el ciclo porque se dificulta su salida por las paredes de cemento o superficies sintéticas de geomembrana, o también porque el momento de abrir la llave, para que esta agua riegue los surcos de los sembríos, los renacuajos se quedan en medio de la nada.

Un comentario sobre “La rana marsupial andina es una especie prioritaria para el QuitoZoo

  • el 19 agosto, 2022 a las 7:46 pm
    Permalink

    En los 90’s cuando comenzaron a desaparecer las ranas en Quito fue que nos invadieron las babosas y hormigas . ¿Será que las ranas las tenían controladas ante?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *