Una plataforma digital ayudará a reducir el tráfico de tierras y asentamientos informales

La tarde de este miércoles 8 de junio se realizó el lanzamiento de una aplicación digital https://pam.quito.gob.ec/tuciudadenlinea.aspx que permitirá en tiempo real hacer consultas prediales, en línea, desde la casa sin necesidad de acudir a las dependencias municipales. Esta información ayudará a la reducción de tráfico de tierras y asentamientos informales.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV) en coordinación con la Secretaría de Planificación elaboró este Sistema de Información Territorial que integra portales geográficos con información oficial de manera ágil y transparente.

La información geográfica municipal se encuentra centralizada en un visor geográfico, una herramienta web que permite a la ciudadanía, dependencias municipales y particulares, visualizar y acceder a la información espacial del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La herramienta contiene visores secundarios, Story maps y dashboards especializados de fácil utilización.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que esta herramienta no solo beneficia a los profesionales y constructores sino al ciudadano de a pie porque, por ejemplo, el día de mañana alguien quiere comprar una propiedad en cualquier lugar de la ciudad, desea saber datos de la propiedad, el uso del suelo, el conocer cuánto edificar, si es quebrada rellena etc., eso permite tener certeza de lo que se está comprando y si es legal para que la ciudadanía no sea estafada.

“Esto también es un tema de trasparencia y de paso se consigue la automatización de los trámites en beneficio de la ciudadanía”, añadió el burgomaestre.

Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, manifestó que el acceso a esta plataforma es totalmente libre, no se tiene que generar ningún usuario, no hay condicionamiento para el uso de esta información, es totalmente gratuita y accesible para toda la ciudadanía, desde un celular y desde computadoras.

Explicó que esta herramienta estará en un continuo proceso de evolución para mejorar toda la información que hay en la plataforma. El día hoy se presenta información territorial del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y la información catastral de riesgo y ambiental. Se incorporará más información desde las diferentes entidades municipales como seguridad y Registro de la Propiedad.

Esta herramienta ya da mucha información sobre el tipo de suelo, si el predio es de un solo dueño, derechos y acciones, toda la información valiosa sobre avalúo de terrenos e inmuebles, etc.

Fernando Zamorano, director de Catastros, señaló que también la plataforma registra la información catastral de distrito. Las condiciones urbanísticas del PUGS aterrizan en el predio. Está la cédula catastral para bajarse sin hacer trámite, obligaciones de impuesto predial, mapa de avalúos inmobiliarios, reclamos de trámites para interactuar con la ciudadanía. Identifica los predios municipales los accidentes geográficos como rellenos de quebrada, descargas geográficas para generar los proyectos inmobiliarios, etc.

Utilización del visor de mapas

Un visor es un aplicativo web que permite acceder a una galería de mapas base y temáticos para explorar y visualizar datos geográficos. Es útil para el usuario con o sin experticia en el manejo de información, el cual podrá interactuar con los archivos, de forma inmediata y sin necesidad de realizar un trámite.

Es de uso amigable, donde se puede conocer con una cobertura en detalle de datos de predios, barrios, administraciones zonales, parroquias y del Distrito; con etiquetas y simbología oficial, que facilitan la consulta del público en general, académicos y para la toma de decisiones.

Tiene visores destacados: Plan Uso y Gestión del Suelo (PUGS); Leyendas interactivas SMAP/SNAP. Así como aplicaciones de interés: Análisis de riesgos en el DMQ; Tu Catastro en línea; Polígonos de Intervención; Plan de Uso y Ocupación del Suelos; Laboratorios Urbanos. Pestañas para ingresar con herramientas especializadas a indicadores, obtener estadísticas, imprimir mapas, entre otros.

Funciones básicas de visor

La tabla de contenido (capas y leyenda) muestra las capas que contiene el visor o pantalla (40), además de la leyenda de las capas que se encuentran activas, las cuales se pueden activar y desactivar a conveniencia.

Área de visualización: Corresponde al área donde se puede visualizar la información de las capas activas, además de las etiquetas, leyenda de las consultas y mediciones que se realicen. Se tienen diversos mapas base disponibles, tales como: Imágenes, híbrido de imágenes, calles, topográfico, navegación, Open Street Map, entre otros.

 Incluye íconos que permiten realizar zoom (acercar, alejar), vista de mapa predeterminada, buscar ubicación, restablecer orientación del mapa, filtrar información y realizar consultas a las tablas de atributos que contiene información que el usuario requiera de su predio o área de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *