Terminales terrestres cambian de iluminación de sodio a luces led

¡El trabajo no se detiene! La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) administradora de las terminales terrestres de Quito, inició el pasado 16 de junio, un proyecto integral en las estaciones interprovinciales de Quitumbe y Carcelén para la sustitución de la iluminación de sodio por tecnología led.

Pese a la situación social que atraviesa la ciudad debido a las manifestaciones, personal técnico y operativo de la Epmmop empezó este cambio en Quitumbe, donde son 525 luminarias; de las cuales corresponden 265 al edificio principal, 230 a los exteriores y 30 en las instalaciones de encomiendas.

En la primera semana, el trabajo se concentró en la edificación donde se alojan las ventanillas de boleterías, salas vip y de espera. Luego, se avanzó en las áreas de andenes de llegada y salida. Actualmente, se reemplaza la iluminación en las demás zonas de exteriores (estacionamientos para vehículos livianos, transporte pesado, plaza comercial y vías internas que forman parte del predio).

En Quitumbe se estima que dichas tareas, que registran un 40% de avance, culminen en la tercera semana de julio y en Carcelén estos trabajos se ejecutarían entre agosto y septiembre.

Con el cambio de iluminación de sodio a led, las terminales se innovan y cumple con el marco de la legislación ambiental vigente y el programa de minimización de residuos implementado por el Ministerio del Ambiente. Además, también acata la licencia ambiental otorgada en el 2016 por el GAD Provincial de Pichincha.

“Estamos bajando el impacto ambiental, los focos de sodio generan contaminación ambiental por sus componentes de mercurio y sodio; además estos no tienen repuestos y sus desechos, aunque sea a través de un proceso adecuado, no dejan de contaminar”, expresó Marco Shive, técnico que supervisa la gestión.

¿Qué beneficios generan las luces led? 

Las ventajas son ahorro energético, produce luz nítida, y las bombillas tienen una mayor duración de vida útil, aproximadamente de 100 000 horas versus a 25 000 horas de los focos de vapor de sodio. Las luces led no poseen filamentos ni electrodos como lo hacen las lámparas incandescentes, que son susceptibles a romperse o quemarse.

La iluminación LED es una alternativa ecológica, ya que produce menos emisiones de dióxido de carbono (C02), gases nocivos para la naturaleza y el cuerpo humano.

La Epmmop, en el marco de sus competencias, contribuye con el medio ambiente y con el bienestar de la comunidad.

Un comentario sobre “Terminales terrestres cambian de iluminación de sodio a luces led

  • el 4 julio, 2022 a las 5:43 pm
    Permalink

    Excelente initiativa por parte del municipio. Esto resultara en menos costo y a la vez luz de alta tecnologia en beneficio de los ciudadanos de la capital.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *