El sistema integrado de transporte municipal opera con total normalidad
Este día viernes 01 de julio de 2022, el sistema integrado de transporte municipal retomó sus actividades normales. Las operaciones, en los corredores Trolebús y Ecovía iniciaron a las 05:00 y se extenderán hasta pasadas las 22:00, como es su horario habitual. Esto, luego de haber operado de manera parcial mientras duró paro.
Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, informó el jueves 30 de junio, una vez que se conoció la finalización de paro, se dispuso el inicio inmediato de las operaciones en todo el sistema, a fin de facilitar la movilización de los usuarios a lo largo y ancho de la ciudad.
Según el Gerente, durante el paro la empresa brindó la atención al público de acuerdo a las circunstancias. Las unidades del Trolebús y la Ecovía, sostuvo, circulaban con normalidad hasta que las coordinaciones de Seguridad y Operaciones alertaban sobre la presencia de manifestantes, por lo que se cerraban ciertos tramos para proteger la infraestructura, las unidades, a los colaboradores y, principalmente, a los usuarios del sistema.
“En el paro brindamos el servicio de manera parcial. Pero desde ayer, una vez que terminaron las movilizaciones, estamos operando con total normalidad para cumplir con uno de los principales objetivos que tiene la empresa como es la de movilizar a los ciudadanos a sus lugares de destino”, dijo Rodríguez.
Debido a la interrupción de las actividades, entre el 13 y el 28 de junio, según el último informe de daños que produjo el paro, la empresa proyecta pérdidas superiores a 1 millón de dólares por el no cobro de pasajes. En esta proyección se calcula que se dejaron de movilizar a 3 millones de pasajeros.
En el tema de infraestructura y unidades se reportan afectaciones que superan los 50.000 dólares.
Las afectaciones corresponden, establece el informe, a vidrios laminados templados rotos de varias paradas, así como infraestructura destruida (máquinas recaudadoras) y manchadas con pintura (grafitiadas). Mientras unidades atacadas presentaron daños en las llantas (ponchadas), así como rotura de vidros frontales y laterales, entre otros.
Con el objetivo de habilitar lo antes posible la infraestructura que resultó afectada, este viernes 01 de julio, personal de la empresa inició el retiro de los escombros y la limpieza de grafitis en vidrios y paredes de la parada Casa de la Cultura. Mientras que en los próximos días se remplazarán los vidrios rotos y se habilitará los sistemas de cobro manual y mecánico en esas paradas y brindar el servicio a los usuarios.