Quito presente en Sao Paulo para debatir sobre los objetivos de desarrollo sostenible

La vicealcaldesa, Gissela Elizabeth Chalá, participará, en representación del Distrito Metropolitano de Quito, en todas las actividades oficiales del ‘Festival Virada ODS’ como son: paneles temáticos y actividades en diez centros de educación pública ubicados en áreas de vulnerabilidad social en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Adicionalmente, la representante de Quito actuará como ponente en el Congreso Internacional para los ODS, disertando en el seminario temático “Ciudades de América Latina”. La participación específica se realizará este 8 de julio, de 15:00 a 17:00. Los participantes tendrán 15 minutos para hablar de iniciativas locales en las áreas de (i) desarrollo urbano sostenible, (ii) innovación tecnológica y (iii) trabajo decente y crecimiento económico.

La Sede será el Pabellón Oscar Niemeyer, con un área de 30 000 pies cuadrados ubicada en el corazón del parque Ibirapuera. Las disertaciones se efectuarán en español, inglés y portugués, con traducción simultánea durante las actividades oficiales.

La delegada municipal compartirá mesa con las siguientes autoridades locales: Ricardo Nunes, alcalde de Sao Paulo (Brasil), Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay), Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, (Argentina) y presidente de la Red de Mercociudades, Iraci Hassler, alcaldesa de Santiago de Chile.

Sao Paulo es la ciudad más grande de América del Sur y de Brasil. Con una población de 11,9 millones de habitantes (2020) y una superficie total de 1527 km2, forma parte de la región metropolitana más grande del país, compuesta por 39 municipios, que suman 21,6 millones de habitantes, siendo São Paulo el principal núcleo urbano. Su crecimiento, desde finales del siglo XIX, siempre ha estado asociado a un fuerte proceso migratorio, tanto externo como posteriormente interno.

El municipio de Sao Paulo cuenta con importantes instrumentos legales para apoyar las políticas públicas orientadas al desarrollo urbano. El actual Plan Maestro Estratégico, aprobado en 2014 y premiado por ONU-Hábitat, busca asegurar una ciudad socialmente equilibrada, inclusiva, ambientalmente responsable, productiva y, sobre todo, con calidad de vida. Con la expansión constante de la globalización y con la aceleración de los flujos del comercio internacional, metrópolis como San Pablo atraen así un papel estratégico de articulación de la cooperación descentrada en el ámbito local.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que cada ciudad enfrenta día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que se logre cumplir con cada uno de estos objetivos para el 2030.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades, entre otros importantes temas.

Los ODS

-Objetivo 1 Fin de la pobreza

-Objetivo 2 Hambre cero

-Objetivo 3 Salud y Bienestar

-Objetivo 4 Educación de calidad

-Objetivo 5 Igualdad de género

 -Objetivo 6 Agua limpia y saneamiento

-Objetivo 7 Energía asequible y contaminante

-Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico

-Objetivo 9 Industria, innovación e infraestructura

-Objetivo 10 Reducción de las desigualdades

-Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles

-Objetivo 12 Producción y consumo responsable

-Objetivo 13 Acción por el clima

-Objetivo 14 Vida submarinos

-Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres

-Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

-Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

Más información:

https://fb.watch/e7UVe8_LUx/

Un comentario sobre “Quito presente en Sao Paulo para debatir sobre los objetivos de desarrollo sostenible

  • el 8 julio, 2022 a las 2:00 pm
    Permalink

    -Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico

    Por favor no tienen que viajar a Brasil para analizar temas que se viven a diario en Quito.

    No gasten en esos viáticos, inviertan en la ciudad, por ejemplo esos servidores para tener la REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR decente.

    Vuelvan de Brasil y trabajen por la ciudad, los ODS se los cumple con acciones no con viajes de lujo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *