Continúa la gran rehabilitación vial de Quito

La mañana de este lunes 11 de julio, en Cotocollao, el transitar de los vehículos se detuvo en la calle 25 de Mayo, entre la calle Ignacio de Loyola y Lizardo Ruiz, el motivo: el arranque de los trabajos de rehabilitación vial, como parte del plan que se ejecuta en todo Quito.

“Ahora tenemos la satisfacción de comunicar a la ciudadanía de Cotocollao el asfaltado de la 25 de Mayo, una vía que ha sido abandonada por más de 40 años, una calle fundamental por donde transitan miles de personas. La intervención es de aproximadamente 1 km y tendrá un costo de 220 mil dólares. Se va a pavimentar completamente la vía lo que va a permitir que tenga una duración de cinco a siete años”, señaló el alcalde Santiago Guarderas.

En esta calle se prevé que el tránsito tenga cierres parciales, en las siete cuadras que hay desde el inicio de la obra hasta la calle Manta, sector del Obelisco, donde terminará la obra. El avance será progresivo y se irá habilitando la circulación por tramos hasta la conclusión de los trabajos, que se estiman en un mes y medio.

Este proceso se enmarca en el gran proyecto que ya suma más de 45 tramos viales que beneficiarán la movilidad en los sectores del sur, centro, norte, valles y las parroquias del Distrito y que, según el primer personero de la ciudad, hasta diciembre serán alrededor de 120 km de vías, dentro del Distrito Metropolitano, completamente rehabilitadas con carpeta asfáltica.

También afirmó que por semana se realizan 7 mil rebacheos en las vías. Por otro lado, se presentó un concurso para que contratistas bacheen todo Quito.

El Burgomaestre aseguró que “la semana pasada hemos tenido la grata noticia que vamos avanzando en las calles de Calderón como la Giovanni Calles, la García Moreno; vamos a empezar la Luis Vaccari de Carcelén; en la zona sur, hemos terminado la 5 de Junio, La Gatazo, la Carlos Freile; y hemos sacado ya nuevos paquetes que han sido adjudicados y vamos a comenzar en Los Conquistadores; en la parte rural también se ha intervenido”.

Viviana Ortega, moradora del sector, manifestó: “Esto nos beneficia no sólo a Cotocollao sino a los barrios que están alrededor porque por aquí es la vía por la que salimos al Centro, nos beneficia en toda manera. Pueden ser unos días de incomodidad pero la obra nos va a durar por años, como nos decía el señor alcalde unos cinco, seis años esta obra va a estar muy buena. Le agradecemos mucho al señor alcalde por tomarnos en cuenta”.

“Esta es una buena obra que se está ejecutando ya que es una conexión a los barrios de todo este sector, la vía es muy transitada pasan mucha líneas de buses, funcionan algunas instituciones de educación, ayudaría en todo sentido”, indicó Oswaldo Gutiérrez, morador de Colinas del Norte.

Finalmente al Alcalde se refirió a varios temas consultados por medios de comunicación:

Rehabilitación de UPC
El Municipio sigue colaborando con predios para que la Policía Nacional lo pueda hacer, pero hay un compromiso de los moradores de Calderón y la municipalidad de hacer una reparación de las UPC (Unidades de Policía Comunitaria) que fueron vandalizadas en las manifestaciones sociales y se va a intervenir de forma conjunta.

Gratuidad en el servicio del Metro
Es una posibilidad que se analiza dentro del tema financiero y el marco legal y se busca que se pueda hacerlo en los dos primeros meses para una familiarización por parte de la ciudadanía para poder hacer la intervención.

En estos días se anunciará a los quiteños cuál sería el operador que ha ganado de la dos empresas, el uno el consorcio franco-colombiano y la otra una empresa brasilera, quién va a ser el operador y en función de esto se determinarán los requisitos que se deben cumplir para poder hacer ese anuncio definitivo.

Revisión Técnica Vehicular
Es un tema que ha generado ciertos inconvenientes pero hay que recordar que desde el año 2012 hasta el año 2022 únicamente se vinieron haciendo prórrogas, extensiones y convenios de pago observables por la Contraloría, llegó esta administración y terminó esta corruptela y se inició un proceso que se realizó en cinco meses y que ha generado esta dificultad pero se la está corrigiendo, un proceso que se ha hecho de manera transparente, a través de concurso público que nos ha permitido atender.

Se han tenido dificultades iniciales y se está corrigiendo de tal modo que hay que asegurarle a la ciudadanía que a partir del 15 de julio ya se tendrán los centros progresivamente implementados para brindar el servicio de forma eficiente como se merece la ciudadanía. A partir del 15 se ampliará el sistema de turnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *