Rehabilitación en estructura de cruce vial en la quebrada Angarrachaca de Llano Chico

Esta semana, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició los trabajos preliminares para la rehabilitación de la estructura de cruce vial ubicada en la quebrada Angarrachaca, barrio Bella Aurora en Llano Chico, al norte de la ciudad. Estas labores estiman ejecutarse en 100 días aproximadamente.

En este sitio se formó un embalse ubicado al costado occidental de la av. Simón Bolívar producto de la obstrucción de la tubería que forma parte del cruce vial. Esta saturación fue causada por fenómenos naturales y arrastres de residuos. Los trabajos recuperarán el cauce de esta quebrada, permitiendo que no existan más embalses y, por ende, afectación a la mesa vial y al medioambiente, al tratarse de aguas servidas.

Las fases contempladas para la ejecución de estos trabajos, que contarán con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) son:

Fase 1: Conformación de plataforma para el ingreso de maquinaria pesada (En diferentes momentos de cada fase se trabajará con bomba de succión, grúas oruga, telescópica, tractor, cargadora, excavadora, volquetas, herramientas menores, entre otros).

Fase 2: Extracción de caudal represado con equipo de bombeo de Epmaps. El agua será transportada adecuadamente hasta el punto de alcantarillado más cercano mediante una canalización. Además, y con la finalidad de disminuir los malos olores se tendrá un tanquero de agua limpia para realizar hidrataciones al momento de evacuar el embalse.

Fase 3: Proceso de remoción de lodo y escombros. Considerando que el material removido posee un alto grado de saturación, este será acopiado en un lugar seguro, hasta que se seque para su desalojo posterior.

Fase 4: Limpieza de la estructura de conducción, incluyendo la tubería metálica que pasa bajo la av. Simón Bolívar.

Estos trabajos se ejecutarán dentro de los horarios coordinados con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito. Desde las 07:00 a 15:30, sin embargo, por condiciones especiales de la obra, los mismos se podrán extender entre semana hasta 4 horas más y los fines de semana el horario de intervención es 7:00 a 13:00. Se realizará el cierre permanente del carril occidental de la av. Simón Bolívar sentido norte – sur, durante el tiempo que dure la intervención en una longitud aproximada a los 300 metros.

Quito cuenta con alrededor de 240 quebradas y casi por todas pasa una vía. En estos lugares se construyeron estructuras de cruce de diferentes dimensiones cuya función es dar continuidad a un caudal de agua que pasa por una quebrada.

Las quebradas son sistemas de drenaje natural que necesitan una circulación fluida del agua. De ahí, que, al construir una vía, se hace relevante la existencia de estas estructuras que pueden ser tipo colector de hormigón armado o también tuberías metálicas. Se recomienda a la ciudadanía no arrojar basura, escombros en las quebradas. Asimismo, evitar las construcciones no autorizadas al filo de las laderas.

Un comentario sobre “Rehabilitación en estructura de cruce vial en la quebrada Angarrachaca de Llano Chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *