Manuel de Samaniego pintó un retrato del Libertador

Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, mientras el equipo del Archivo Metropolitano de Historia de Quito realizaba una investigación se ubicó un recibo con la firma de Samaniego.

El pequeño folio, de tamaño de una cuartilla de papel, es un manuscrito de un personero del Cabildo de Quito. En el documento se menciona que el pintor quiteño recibirá 6 pesos como adelanto de un total de 16 por la tarea de realizar un cuadro del Libertador Simón Bolívar.

El documento dice literalmente: “El mayordomo de propios entrega 6 pesos al maestro Manuel Samaniego para el busto que está trabajando del Libertador. Quito junio 2 de 822. Dr. Valdivieso.” En la parte inferior, Samaniego escribió: “Resevi los 6 pesos contenidos deste libramento y para claridad, y satisfacsio de Sr. Dn. Mariano Sarate, (en el reverso dice) Digo que son estos dichos en letras seis pesos, y porque conste doy este en Primero de Junio de 1822. Manuel Samaniego”.

Manuel de Samaniego, pintor quiteño nacido en el año 1767, es reconocido por ser uno de los más importantes representantes de la Escuela Quiteña, sobre todo del denominado colorismo quiteño.

Su trabajo puede apreciarse en algunas de las principales iglesias, museos y colecciones particulares, como es el caso del retablo mayor de la Iglesia de la Catedral, obra que lleva por título Tránsito, Asunción y Coronación de la Virgen.

Según Patricio Guerra, Cronista de la Ciudad, el hallazgo de este documento es trascendente porque: “Recordemos que Bolívar llegó a Quito el 16 de junio de 1822 y recibió una serie de manifestaciones de cariño y júbilo por parte del Cabildo quiteño y la ciudadanía. El documento está firmado el 2 de junio lo cual indica que la intención era regalar el retrato a Bolívar a su llegada o en su permanencia en Quito, por lo que Samaniego debió servirse de pinturas existentes sobre el Libertador”.

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito está ubicado en la Circasiana, avenidas 10 de Agosto y Colón, en el centro norte de la ciudad, en él se guardan Actas del Cabildo, Informes de Comisiones del Concejo, Resoluciones, Libros de Sindicatura, Higiene, Educación, etc. Estos son algunos de los documentos que reposan en el archivo.

Además, cuenta con un fondo bibliográfico especializado en la ciudad capital del Ecuador, entre los que destacan los Libros de Cabildo transcritos paleográficamente, la Gaceta Municipal y la revista Museo Histórico.

Más información:
Página web: https://archivoqhistorico.quito.gob.ec/
Facebook: https://www.facebook.com/amhquito
Twitter: https://twitter.com/amhquito
Instagram: https://www.instagram.com/amhquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *