Reforzamos la seguridad vial en San Bartolo

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) finalizó la instalación de una intersección semaforizada sobre la av. Pedro Vicente Maldonado y Palenque, como parte del proyecto de Urbanismo Táctico en el barrio de San Bartolo, en el sur de la capital.

Con el fin de brindar un cruce seguro a los miles de personas que transitan diariamente por este lugar, en especial a los más de 1400 estudiantes de la Unidad Educativa Virginia Larenas, maestros y padres de familia.

La motivación para la colocación de estos elementos surge en el pedido de la comunidad de San Bartolo, realizado en las distintas socializaciones llevadas a cabo desde el mes de noviembre de 2021 en Casa Somos. Esta solicitud se fundamenta en lo dificultoso y peligroso que es circular a través del puente peatonal que se encuentra en esta intersección.

Tras la petición se realizaron diversos estudios y simulaciones de tráfico, conteos peatonales, encuestas de percepción que decantaron en resultados preocupantes sobre la movilidad de diversos actores que confluyen en este punto.

Como por ejemplo que el 70 % de encuestados aseguró que se siente poca seguridad al transitar en la acera de esta intersección y un 78 % afirma que se siente poco seguro al cruzar esta avenida por el puente peatonal, lugar que fue identificado como una zona peligrosa para la seguridad vial por parte de moradores y comerciantes del sector, en las socializaciones realizadas.

En el nuevo cruce semafórico se implementaron seis semáforos vehiculares, tres semáforos peatonales, tres columnas vehiculares, dos báculos y una columna peatonal. Tras la instalación de los mismos, los técnicos e ingenieros de tránsito realizaron las pruebas necesarias para que los semáforos funcionen correctamente. Esta intersección se encuentra sincronizada con el cruce de la parada San Bartolo y con el cruce del cuartel Epiclachima, por lo que permitirá un flujo normal del tránsito.

Amparo García, habitante de la esquina av. Maldonado y Teodoro Gómez de la Torre, agradeció la implementación y recordó lo peligroso que era intentar pasar. “Es muy inseguro el puente peatonal y para una persona mayor, como yo, es difícil subir tantas gradas. Creo que es una excelente solución para poder cruzar de forma segura. Sobre todo, para los chicos de la escuela Virginia Larenas”, afirma Amparo.

De manera complementaria a esta obra, se avanza con los trabajos de señalización horizontal de la calle Urdaneta, con líneas divisorias de carril, cruces peatonales, ceda el paso, líneas pare, ciclovías, islas de seguridad, ampliaciones de acera. En los días siguientes se incluirán las señales verticales y macetas con plantas en puntos específicos que permitirán circular y resguarden la integridad física de peatones y ciclistas.

Una vez implementado el proyecto se realizará el seguimiento del mismo, recogiendo en campo los datos pertinentes para su evaluación a los cuatro y ocho meses, con el fin de garantizar su sostenibilidad y beneficio.

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