Municipio de Quito impulsa proyectos de generación hidroeléctrica
La experiencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) en el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, tanto en la provisión de agua potable como en la generación hidroeléctrica se compartió en el taller ‘Soluciones Hídricas para Países en Desarrollo y Emergentes’, del proyecto HYPOSO, realizado, en la Escuela Politécnica Nacional, este martes 26 de julio.
El proyecto HYPOSO tiene como fin estimular la transición energética en países emergentes y en desarrollo, y apoyar a la industria hidroeléctrica europea para que sea un actor clave en dicha transición. En el Ecuador, el objetivo es incrementar el porcentaje de energía renovable y reemplazar el 36 % de no renovable, así como aumentar el grupo de expertos en este tema.
Antonio Villagómez, subgerente de Hidroelectricidad de Agua de Quito, explicó que, aunque la Epmaps ofrece los servicios de agua potable y saneamiento, también ha incursionado en el sector hidroeléctrico, para lo cual aprovecha la fuerza del agua e infraestructura disponible, en todas sus etapas productivas.
“Tenemos cinco grandes sistemas de agua potable, 23 plantas de tratamiento, 365 tanques de distribución de agua tratada, seis centrales y microcentrales hidroeléctricas y hemos generado en el año pasado 208,565 megavatios hora (MWh)”, informó.
Para la Epmaps el desarrollo de los proyectos de energía eléctrica es el camino hacia la eficiencia y sostenibilidad. La experiencia de generar hidroelectricidad tiene historia: empezó en 1958 cuando se puso en operación la planta de El Placer, ahí se colocó una microcentral que generaba 100 kilovatios (kW) de potencia.
En 1990, el Sistema Papallacta inició operaciones con la Central Eléctrica ‘Recuperadora’; en 1992, se instaló una mini central al ingreso de la planta de Noroccidente. En el 2000, la Central ‘El Carmen’ comenzó a operar como parte del Sistema Mica Quito Sur.
En 2014, la micro central hidroeléctrica Carcelén inició operaciones, única en el país y de las pocas en la región que generan energía utilizando agua potable; y en 2021 comenzó la operación comercial la central Chalpi.
Todos los proyectos de agua generan energía y esa es una de las fortalezas que tiene la Empresa hasta alcanzar el 100 % de autosuficiencia energética. Adicionalmente, tiene la calificación de ‘Autogenerador con Venta de Excedentes’ que ingresan al mercado eléctrico.
Con estas acciones, Agua de Quito ratifica su objetivo de llegar a ser modelo regional en la optimización de los recursos hídricos disponibles, utilizados para el consumo humano, la generación de energía y próximamente para la movilidad.