Empresa de Pasajeros busca combatir la violencia contra las mujeres

Comprometidos con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente de las trabajadoras de la Empresa de Pasajeros de Quito y de las usuarias del sistema de transporte municipal, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) realizó el taller de capacitación sobre el programa Empresa Segura – Líder en tolerancia cero frente a la violencia hacia las mujeres (VcM).

El taller, que se efectuó en el edificio de La Magdalena, fue dirigido al personal de la institución con el objetivo que conozcan la metodología de enseñanza para adultos, a fin de que impartan conocimientos a sus compañeros en temas como: masculinidades, tipos de violencia contra las mujeres, los impactos sociales y económicos que genera la violencia contra las mujeres en la sociedad y en la empresa, los roles y mitos que perpetúan la violencia contra las mujeres, el espiral de la violencia en las relaciones de pareja, entre otros.

Danilo Rodríguez, gerente General Empresa de Pasajeros de Quito, dijo que esta actividad, como muchas otras que se realizarán en el futuro, se dan en el marco de la línea de colaboración que existe entre la Empresa de Pasajeros y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), firmada en semana anteriores y que busca sensibilizar a todos los funcionarios de la institucional sobre las consecuencias que tienen para la sociedad y las empresas la violencia contra las mujeres y que el respeto y consideración a las compañeras y usuarias del sistema se pongan en práctica todos los días.

“La capacitación fue un entrenamiento a tiempo completo, bajo la guía de facilitadores, especialmente calificados y con amplia experiencia en los temas de violencia contra las mujeres. La idea es que los funcionarios capacitados luego, y bajo un cronograma previamente establecido, compartan la información con el resto de empleados para erradicar definitivamente las formas de violencia que se presenten en sus lugares de trabajo, pero también en sus hogares”, sostuvo Danilo Rodríguez.

Carla Andino, psicóloga de la Empresa, se mostró complacida por los conocimientos adquiridos y dijo que “el taller fue de mucha ayuda para entender mejor el papel que debe cumplir un facilitador y así poder llegar a un análisis y aprendizaje de todos los temas que parten desde la violencia contra la mujer”.

Mientras que su compañera, Susana Chalá, manifestó que los conocimientos adquiridos le servirán de mucho para cuando los comparta con otros empleados de la empresa y que le pareció “muy interesante ya que pude descubrir varias cosas que como mujer desconocía. Eso me permitirá actuar de mejor manera y ser mucho más empática con todos y todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *