‘Foro del Plan Maestro de Comercio de Quito’ se desarrollará este 5 de agosto

  • Cinco años será la temporalidad del plan
  • El foro contemplará tres temas: competitividad sistémica del Comercio; inclusión económica y social en el sistema de comercialización; y fortalecimiento institucional

La mañana del jueves 4 de agosto de 2022, en rueda de prensa, Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC); Belén Troya, jefa de Planificación de ACDC; Andrés Mideros, decano de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Rubén Flores, docente de la facultad de Economía de la PUCE, presentaron las actividades a desarrollarse en el ‘Foro del Plan Maestro de Comercio de Quito’ este 5 de agosto.

El propósito de esta iniciativa es promover el diálogo ciudadano para la construcción colectiva del plan maestro de comercio. Asimismo, es importante identificar el contexto regional sobre el desarrollo de sistemas de comercialización en ciudades intermedias, específicamente: tendencias, retos y casos de éxito.

Edison Carrillo, coordinador de la ACDC, invitó a participar en la construcción de iniciativas en pro del comercio ordenado en la urbe. Además, argumentó que existe un trabajo articulado con la academia y que el plan tiene una temporalidad estimada de cinco años. “Quito será la pionera con la construcción de este Plan Maestro de Comercio y servirá para que el resto de provincias y cantones implementen desde la participación ciudadana proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos”.

El foro que se efectuará el día de mañana se compone por tres temas y ocho subtemas:

1. Competitividad sistémica de Comercio

1.1 Infraestructura de Mercados
1.2 Espacio Público de Sistemas de Comercialización
1.3 Redes de suministros
1.4 Productos y servicios públicos

2. Inclusión económica y social en el sistema de comercialización

2.1 Capacidades
2.2 Asociatividad

3. Fortalecimiento institucional

3.1 Regulación
3.2 Sistema de servicios de emprendimiento social

Belén Troya, jefa de Planificación de ACDC, acotó que el plan está compuesto por cuatro fases y que al momento se encuentra en la segunda fase. “El plan apunta principalmente a generar un ecosistema de innovación social desde las personas. La siguiente fase será el Innovatón, con la construcción participativa y colaborativa desde la visión de la investigación”.

El evento contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales como: Fernando Núñez, Max Iriarte Santoro, Daniela Chacón, Patric Hollenstein, Brith Vaca, Joao Intini y Rubén Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *